LAB, junto a otros agentes sociales y sindicales, participará en la movilización convocada por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria en Bilbo. Representantes de diferentes colectivos han llamado hoy a participar en dicha protesta, que partirá el sábado, a las 17:30, desde el Sagrado Corazón.
Las demandas que se plantean en dicha movilización son:
• Que se aplique a la RGI y al resto de prestaciones gestionadas por Lanbide el incremento del 8% que ha tenido lugar en el SMI.
• Que se deje sin efecto la disposición adicional recogida en el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2017 que establece el recorte del 7% en la cuantía de las prestaciones sociales.
Estas reivindicaciones las realizamos tras años de recortes:
• Se han endurecido los requisitos para acceder a las prestaciones sociales, como por ejemplo pasando de uno a tres años de empadronamiento para poder solicitar la RGI.
• Se ha recortado la cuantía de las prestaciones en un 7% .
• Lanbide ha aplicado criterios restrictivos, vulnerando en muchas ocasiones los derechos de las personas más necesitadas.
Somos decenas las organizaciones sociales y sindicales que suscribimos estas demandas, y por tanto nos adherimos a la manifestación convocada para este sábado. Sabemos que está mucho en juego, que la existencia de unos ingresos mínimos garantizados es fruto de la lucha social, fruto de la movilización de la sociedad.
Defender los derechos sociales pasa por rechazar los recortes de la RGI y la criminalización de quienes la perciben. Queremos llamar la atención sobre la pluralidad de quienes lo exigimos. Pertenecemos a sindicales, a organizaciones sociales del espacio feminista, del movimiento juvenil, de apoyo a personas inmigrantes, del ecologismo, de pensionistas, contra la pobreza, contra la exclusión social, de la Red de Economía Alternativa y Solidaria, etc.
Por todo ello, además de adherirnos, hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación que tendrá lugar en Bilbao el 1 de abril, que partirá a las 17:30 de la Plaza Sagrado Corazón.