CEOE, CCOO y UGT han anunciado un nuevo acuerdo de negociación colectiva a nivel estatal. Dicho acuerdo no representa a los trabajadores y trabajadoras vascas, puesto que CCOO y UGT son minoría en Hego Euskal Herria. Respecto al contenido del acuerdo, la valoración de LAB es rotundamente negativa.
La subida de precios está generando una devaluación generalizada de los salarios a nivel de Estado. En el 2022 los precios subieron un 8,4%, tres veces más que los salarios (2,8%). El acuerdo anunciado por CEOE, CCOO y UGT no plantea ningún tipo de subida salarial para el 2022 y en las subidas salariales previstas para el 2023, 2024 y 2025 no se garantiza el IPC. Así pues, CEOE, CCOO y UGT dan por buena la devaluación salarial que se está produciendo a nivel del Estado.
De esta forma, el hordago lanzado por CCOO y UGT en el Primero de Mayo, advirtiendo de un periodo de confrontación si no se subían los salarios, se ha quedado en agua de borrajas. Sea por incapacidad, sea por falta de voluntad o por ambas, CCOO y UGT han optado nuevamente por un acuerdo de paz social con la Patronal que conlleva pérdida de poder adquisitivo para la clase trabajadora.
Por fortuna, en Euskal Herria los y las trabajadoras han optado mayoritariamente por la lucha sindical para disputar el reparto de la riqueza, asegurar el poder adquistivo y combatir la brecha salarial. Más de la mitad de las huelgas de todo el Estado se han realizado en Hego Euskal Herria. Este apuesta sindical está dando sus frutos: las subidas salariales son mayores y se están produciendo más mejoras laborales que en el conjunto del Estado.
LAB reitera su apuesta por esta vía de la organización y lucha sindical para hacer posible en Euskal Herria los cambios laborales, sociales y políticos que son inviables en Madrid.