Hoy, 18 de junio, la dirección de Cementos Rezola (Heilderberg Materials) ha convocado una reunión para constituir la mesa de ERE que afectará a 56 personas trabajadoras bajo el pretexto de descarbonizar la planta de Añorga.
De hecho, la empresa afirma que especialmente la producción para realizar el primer proceso de cemento (el llamado clinker) no cumple con la legislación europea, y con la excusa de ello quiere comprometer 56 puestos de trabajo y de esos 15 trasladar al centro de trabajo de Arrigorriaga.
El comité de empresa se ha mostrado contrario a este planteamiento y ha pedido a la empresa que paralice y retire el proceso. El objetivo de la empresa no es iniciar un proceso de descarbonización, sino pretende trasladar el trabajo de Añorga a otros centros de trabajo. Además, no hay garantías de que el proceso se lleve a cabo con transparencia. Hasta la mesa de hoy, la información que ha recibido la plantilla ha sido de forma interesada a través de los medios de comunicación.
El comité de empresa está de acuerdo en realizar un proceso de descarbonización real, siempre que sea real y consensuada con la plantilla y sin destrucción de puestos de trabajo. La empresa tiene grandes beneficios que se pueden utilizar para acondicionar el centro de trabajo. El comité no aceptará que se utilice esta excusa para destruir puestos de trabajo.