2024-10-05
InicioAcción SindicalCelebramos que gracias a la lucha sindical y a la presión social...

Celebramos que gracias a la lucha sindical y a la presión social la empresa de la limpiadora que utiliza silla de ruedas le haya dicho que de momento no vaya a trabajar

Gracias a la lucha sindical y a la presión social surgida de ella, la empresa de la operaria de limpieza que utiliza una silla de ruedas para desplazarse ha comunicado hoy por la tarde a la trabajadora que no tiene que acudir a su puesto de trabajo -lo tenía que haber hecho a las 17:00 en la escuela Mendigoiti de Iruñea- hasta que su servicio de vigilancia de la salud le facilite el informe de aptitud. Desde el sindicato LAB celebramos haber ganado la primera batalla de la lucha por la salud y la integridad física de esta trabajadora. No obstante, recordamos que en estos momentos hay otra limpiadora que ya está trabajando a pesar de necesitar de un andador para desplazarse.

La empresa de limpiezas Zaintzen ha enviado hoy por la tarde un SMS a su empleada María Elena Escudero en la que le informa que su servicio de vigilancia de la salud no les ha facilitado aún el “informe de aptitud”, por lo que ellos no pueden levantar el “documento de adaptación del puesto de trabajo a las limitaciones que le han sido indicadas” y, en consecuencia, queda “eximida de acudir a su puesto de trabajo a prestar servicios, percibiendo la totalidad de sus sueldo”. Según el mensaje, cuando reciban dicho informe se pondrán en contacto con la trabajadora a fin de realizar la adaptación del puesto de trabajo.

Tal y como denunciamos ayer desde el sindicato LAB, Escudero -de 56 años, con una incapacidad reconocida del 49%, y que según un informe de Osasunbidea precisa de silla de ruedas para desplazamientos de más de 10-15 minutos debía volver hoy a su puesto de trabajo como operaria de limpieza en un centro escolar, porque la Seguridad Social le había denegado la incapacidad permanente, pero aunque faltaba el informe de aptitud y el documento de adaptación del puesto de trabajo a sus limitaciones. Parece ser que la acción sindical llevada a cabo por LAB, y la presión social surgida de ella, ha hecho recordar a los responsables de la empresa que les faltaban varios papeles.

Tal y como ha destacado el portavoz de LAB Imanol Karrera, lo de hoy supone “haber ganado la primera batalla” en una lucha por garantizar la salud y la integridad física de dos trabajadoras de limpiezas. “Creemos que es una victoria conseguida gracias a la denuncia sindical que se realizó ayer y a la solidaridad, apoyo y presión social que ha generado esta denuncia en la sociedad navarra. Entendemos que queda claro que detrás de esta posición de la Seguridad Social y de las empresas hay una motivación completamente economicista que pretende vulnerar los derechos a la salud de trabajadores y trabajadoras. Solo así puede entenderse que lo que ayer era imposible por parte de la empresa, hoy no lo sea”.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de Fekoor reivindica un convenio propio

Cerrado el ciclo de movilizaciones de los últimos días, no ha habido avances significativos por parte de esta empresa del sector de la diversidad funcional. Desde LAB felicitamos a los trabajadores y a las trabajadoras por el afán de lucha mostrado estos días y manifestamos nuestra intención de seguir trabajando para preparar los próximos pasos.

LAB ve con resignación cómo la empresa de limpieza de la trabajadora en silla de ruedas no ha mostrado ninguna empatía y no ha...

La situación extrema creada por la Seguridad Social española con una limpiadora navarra ‒a la que le ha negado la incapacidad permanente a pesar de utilizar silla de ruedas y le ha obligado a volver a trabajar‒, no ha sido resuelta hoy, ya que la empresa de limpieza Zaintzen no ha dado la oportunidad de reconducirla de manera adecuada. La empresa le ha avisado esta misma mañana a la trabajadora para que acudiese al trabajo, y cuando ha ido esta tarde, ha tenido lugar una controvertida discusión con la responsable de la empresa y el técnico de prevención laboral. La empresa no ha mostrado ningún tipo de empatía y, tras la entrega del material estándar de trabajo, ha intentado que la trabajadora trabaje con normalidad.

Exitosos Encuentros Sindicales en Arrasate centrados en el sindicalismo de contrapoder

Ayer celebramos en Arrasate los Encuentros Sindicales dirigidos a liberadas, liberados, delegados y delegadas de LAB, con la participación de 200 militantes del sindicato....