Hoy se ha celebrado una nueva reunión, la séptima, de negociación del convenio colectivo de artes gráficas de Bizkaia.
De nuevo hemos vuelto a asistir a una reunión en la que la patronal no ha dejado que la negociación avance, exigiendo a los sindicatos que llevemos una propuesta con flexibilidad obligatoria. Desde LAB hemos dejado claro que nuestra propuesta de flexibilidad será con acuerdo de los comités de empresa y personas trabajadoras.
De la misma manera, hemos querido dejar muy claro que nuestra negociación esta dirigida a conseguir un acuerdo que mejore las condiciones laborales y de vida de las personas que trabajan en este sector.
CEBEK, por su parte, sigue insistiendo en que no va a realizar una actualización de las tablas salariales ligada al IPC, en un sector donde ha habido una pérdida de poder adquisitivo de más de un 20%. A parte de esta cuestión, sigue planteando elementos muy regresivos como son la limitación de la antigüedad o empeoramientos en las bajas por enfermedad común.
Ante este bloqueo, LAB ha propuesto al resto de sindicatos con representación en el sector realizar una reunión intersindical para analizar la situación e intentar desbloquear la mesa de negociación.
Creemos que este proceso tiene que entrar en una segunda fase donde las alianzas, la unión y la activación del sector son imprescindibles.