Nos parece un escándalo que estas organizaciones sindicales firmen un Acuerdo Interprofesional que prioriza los convenios de aquí respecto de los del estado, y las mismas, junto con la patronal estatal, adopten acuerdos para tomar medidas legales que prohíban la negociación colectiva en el sector de la hostelería de la CAPV. Del mismo modo pensamos que clarifica de manera definitiva quién defiende y quién no a los trabajadores y trabajadoras vascos y vascas.
Desde ELA y LAB queremos interpelar a CONFEBASK y Federaciones de Hostelería de Euskadi, firmantes del acuerdo que, desde el ámbito estatal, se pretende denunciar, a que manifiesten públicamente cuál es su posición al respecto. Con la firma del Acuerdo Marco de Hostelería apostaron por la negociación colectiva de la CAPV; por tanto, deberían denunciar la actitud de CCOO, UGT y Patronales del estado, que prohíben el derecho a negociar en la CAPV a trabajadoras, trabajadores y empresas.
Del mismo modo pensamos que el Gobierno Vasco tiene una muy buena oportunidad de dejar sin efecto los acuerdos de la mal llamada “mesa del diálogo Social” y corregir sus anteriores decisiones. Si no lo hace, estaría defendiendo lo contrario a lo que dicen defender, y demostraría que está colaborando en el proceso de precarización que sufre la clase trabajadora de este país. No se puede entender que, ante un ataque de estas dimensiones, el Gobierno de Urkullu mire para otro lado.
La estatalización de la Negociación Colectiva supone de facto el empeoramiento de las condiciones laborales y de vida de miles y miles de trabajadoras y trabajadores, esto es, les condena a la precariedad. ELA y LAB mostramos una vez más nuestro compromiso para la defensa y la mejora de las condiciones laborales y de vida, y la consecución de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social.