Se otorgan a Policía Foral derebchos que debieran ser de todo el personal público. Además del incremento salarial y de su sueldo, cada agente va a recibir este año una media de 21.500 euros.
En la Mesa General celebrada hoy, 14 de marzo, se ha aprobado el nuevo Reglamento de Policía Foral que contempla una cantidad ingente de dinero en retribuciones, además de un buen número de medidas, solo para el cuerpo policial, que supone una discriminación inaceptable para el resto de personal público.
El incremento retributivo contempla un aumento anual en los salarios de 5 millones de euros. Una simple división de esos 5 millones entre los 1.160 agentes da una media de más de 300 euros de incremento salarial al mes. Pero esta cantidad no es igual para todos. Altos cargos de Policía Foral van a ver incrementado su salario en más de 1.200 euros al mes. Además, esta subida se hace con carácter retroactivo a los últimos 5 años, por lo que en fechas próximas se van a repartir 25 millones entre todos ellos, lo que da una media de 21.500 euros por agente. Nuevamente el reparto no es igual para todos, ya que hay policías (los de más alto nivel) que se van a embolsar 84.000 euros.
Pero el nuevo reglamento no solo trata de estos incrementos salariales. Se contemplan además una serie de medidas que suponen una discriminación inaceptable para el resto de personal. Desde LAB, hemos rechazado la adopción de medidas para un colectivo concreto y hemos exigido que cualquier modificación se haga extensiva a todo el personal del Gobierno de Navarra.
A modo de ejemplo, para la Policía Foral los sábados a la tarde (y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero) se considerarán jornadas festivas a efectos retributivos, algo que se niega al resto del personal. También las horas extras que tengan que realizar se pagarán más que al resto. La compensación de las horas extraordinarias se eleva, solo para este colectivo, a más del 80% para el nivel B, y casi el 74% para el nivel C. Tener una retribución con carácter general y otra muy superior para este colectivo es inaceptable. También se abre la puerta a que se paguen entre 3.500 y 5.000 € anuales por superar las pruebas físicas, aunque no tengan la obligación de realizarlas.
Con este Decreto Foral se abre un camino peligroso, en cuanto que se determinan condiciones laborales y retributivas discriminatorias para con el resto del personal, que es lo que durante muchos años se ha intentado evitar en la Mesa General y que no va a traer nada positivo en cuanto a la mejora del servicio público, y sí mucho negativo en cuanto a la consideración de este colectivo por parte del resto del personal y de la ciudadanía.
Plan de Igualdad
En otro orden de cosas, en la Mesa General se ha aprobado el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la Administración Foral y sus organismos autónomos. Desde LAB, hemos mostrado nuestra satisfacción porque esta aprobación se produce después de años de trabajo en los que nuestro sindicato se ha volcado haciendo aportaciones que han sido incorporadas al texto. El objetivo de este Plan es, por un lado, realizar un diagnóstico de la situación de desigualdad que se vive en la Administración, y por otro, establecer las medidas necesarias para dar la vuelta a esa realidad. El texto tiene ahora que pasar por sesión de gobierno para su aprobación definitiva. LAB realizará próximamente un estudio detallado del documento y lo pondrá a disposición de la plantilla.