LAB ha puesto en marcha en Osakidetza la campaña “Conoce tus derechos, defiende tus derechos”, que tiene como objetivo hacer frente a la impunidad de las distintas jefaturas y cargos de dirección del ente público. En los últimos años se han multiplicado las vulneraciones de los derechos laborales en Osakidetza. Cada vez se producen con más frecuencia y afectan a más trabajadores y trabajadoras, por lo que podemos afirmar que la impunidad de las jefaturas es prácticamente absoluta.
Los graves recortes impuestos todos estos años en la sanidad pública vasca bajo la excusa de la crisis económica han llevado aparejados drásticos recortes de los derechos laborales de la plantilla. Muchos de esos derechos han sido eliminados “por ley”, pero otros muchos nos los quieren quitar en la práctica diaria, sin amparo legal, por medio de su negación reiterada y consciente.
Todos los niveles de jefatura toman parte en esta vulneración sistemática de derechos, de arriba abajo y viceversa. Los cargos más altos imponen políticas de recortes y marcan para ello objetivos (por ejemplo, recorte del gasto de contratación). Eso sí, siempre bajo el discurso mentiroso de la “eficacia” y “sostenibilidad” del sistema sanitario. Los datos objetivos demuestran que todo eso es falso. Solamente quieren defender sus intereses particulares y sus negocios en la sanidad privada.
Por su parte, las supervisiones y jefaturas más bajas realizan el “trabajo sucio”, haciendo sufrir a las y los trabajadores todo tipo de recortes y vulneración de sus derechos más básicos, amparadas por sus superiores.
La campaña puesta en marcha por LAB tiene dos fases:
• Posteriormente, pondremos en marcha un protocolo de acción ante las vulneraciones concretas de derechos, dejando claro pública e institucionalmente quién es la persona responsable, la dirección superior que la ampara y, en caso de no rectificación, activaremos distintos modos de denuncia pública y presión.