En palabras de la secretaria general del sindicato, “nos parece totalmente insostenible seguir apoyando a un Gobierno antidemocrático. El Gobierno del PP ha demostrado que no es viable, no es posible, hacer un camino acordado por el derecho a decidir. Lo que sucedió ayer en Catalunya es un salto más en la oleada represiva del Gobierno español. En estos momentos, se puede decir que Catalunya está en un estado de excepción ante el cual no caben medias tintas”.
Discurso lejos de la realidad
Por otro lado, el discurso del lehendakari en el pleno de política general ha sido un discurso anodino, conformista y cada vez mas lejos de la realidad social vasca.
En 2017 recuperar el informe Zubia de 1993 de competencias pendientes es la prueba más evidente del fracaso de su estrategia política de bilateralidad que una y otra vez choca con el totalitarismo del Estado español. No solo no se ha cumplido el estatuto, se han cercenado competencias en todos los ámbitos mediante las reformas constitucionales y leyes básicas, y quien de manera unilateral lo ha hecho es el socio del PNV, bien sea PSE o PP.
Con la que está cayendo en estos momentos, resulta patética la posición de un lehendakari que reclama diálogo y negociación para resolver los problemas políticos cuando el Estado está dinamitando cualquier atisbo de conseguir dentro de este Estado el derecho de autodeterminación para los pueblos que forzosamente lo componen. Hoy el lehendakari se ha descolgado con una propuesta de Estado confederal que no es más que una cortina de humo para eludir el compromiso explícito del derecho a decidir de Euskal Herria aquí y ahora. Pospone sine die la posibilidad de que la ciudadanía vasca pueda decidir que futuro quiere, que instituciones necesita para garantizar los derechos sociales, políticos y económicos básicos. El lehendakari sigue dando vueltas sobre sí mismo para aparentar que se mueve en alguna dirección. El lehendakari sabe que la vía vasca que él
patrocina no lleva a ningún sitio.
Respecto a sus propuestas de carácter económico, más de lo mismo; ante la incapacidad y falta de voluntad política de su Gobierno de situarnos en materia fiscal y presupuestaria en porcentajes del PIB similares a los de países de parecida renta per cápita a la nuestra, mira a España y satisfecho confirma que estamos mejor; llevan tres planes de I+D+I proponiendo inversiones del 3% del PIB en innovación, no se ha cumplido y cada vez estamos más lejos de países punteros como Alemania, Francia e incluso China. El empleo que se crea sigue siendo precario; nuestro tejido productivo se vende a fondos de inversión y especuladores y los cierres de empresa se producen un día si y otro también; la exclusión y la precariedad siguen avanzando y cada vez más personas, con o sin empleo, no pueden acceder a unas condiciones de vida dignas.
El lehendakari reclama diálogo y negociación mientras tiene congelada la negociación colectiva con sus propios trabajadores y trabajadoras y excluye a la mayoría sindical vasca de cualquier posibilidad de dialogar y negociar respecto a las políticas de empleo, sociales y económicas de su Gobierno.
Tras lo dicho por el lehendakari, tampoco las reivindicaciones más urgentes e inmediatas del colectivo de presos y presas vascas van a tener el apoyo que necesitan desde el ámbito institucional para materializarse.
En definitiva, un discurso rutinario, ajeno a la realidad de este país y mirando de perfil a la agresión totalitaria contra el pueblo de Catalunya.