Tanto el artículo 23 del convenio del metal de Gipuzkoa como el 10.3 del propio convenio de CAF recogen el abono de antigüedad por quinquenios acumulados que se debería aplicar a los y las trabajadoras de CAF.
Sin embargo y de manera totalmente arbitraria, CAF no abona ningún concepto de antigüedad a las más de 1.000 personas con titulaciones universitarias que trabajan en las plantas de Beasain e Irun.
Desde LAB venimos reclamando desde hace años este abono por diferentes canales y ha sido una constante reivindicación también en la negociación de los convenios colectivos. Pero la dirección siempre ha hecho caso omiso a esta reivindicación, impulsando con ello aun más la diferencia entre colectivos.
Es destacable también que la Empresa sigue negándose a compensar de ninguna manera las horas extra realizadas por este mismo personal. Dicho tema ya ha sido denunciado por LAB, que sigue esperando el pronunciamiento de la Inspección de Trabajo.
Finalmente, y a propuesta de LAB, el Comité de Empresa de CAF Beasain interpuso una demanda colectiva contra la propia empresa para exigir el abono correspondiente por la antigüedad acumulada en cada caso y para todas las personas trabajadoras de CAF sin excepción.
Este juicio se celebrará el próximo martes día 31 de octubre en los juzgados de Donostia y solo cabe esperar que un juzgado dé la razón a la representación de los y las trabajadoras, obligando así al abono del concepto de antigüedad a todos y todas las trabajadoras de CAF sin distinciones.
De nuevo, como en otros casos, la actitud vergonzosa de la dirección ha hecho aflorar un desajuste que podría haberse solucionado en la propia CAF y que finalmente ha tenido que acabar en el juzgado.