El sector servicios sigue ganando peso y la precarización que ello conlleva afecta principalmente a mujeres, jóvenes y personas migradas.
Hay 1.577 personas más en paro en comparación con el año pasado, y ya vamos por el cuarto mes consecutivo en el que la cantidad de personas desempleadas sube. El %59,09 de esas personas son mujeres, y sube especialmente, en un 5,33%, la cantidad de jóvenes que se encuentra en esta situación. Una vez más, el paro ha subido entre las personas que no tienen empleo previo, sumándose 652 personas durante el último año (subida del 3,95%) y suponiendo el 12,48% del paro registrado. Este último año el paro también ha subido en el sector servicios, com 1.404 personas desempleadas más, mientras que en los otros sectores ha bajado.
El paro también ha aumentado entre las personas migradas. 1.304 personas desempleadas más en el último año, en construcción y en servicios (%5,44) y entre los y las que no tenían empleo previo (%8,50). La subida es especialmente notable en los últimos dos casos, con 720 y 622 personas más en paro, consecutivamente.
Respecto al último mes, tras los malos datos de agosto, el paro ha bajado en un %2,25 y ahora son 137.608 las personas inscritas como demandantes de empleo en Hego Euskal Herria. En el último mes el paro ha bajado en industria, construcción y servicios, pero más notablemente en este último caso ( 2.853 personas menos). Sin embargo, entre las personas migradas la cifra ha subido (313 personas más), especialmente en el caso del sector servicios y entre los y las que se encontraban sin empleo previo.
Poco a poco se puede observar una evolución mediante la cual los empleos temporales van adquiriendo mayor peso. En comparación con el año anterior la cantidad de contratos indefinidos disminuye en un 10,52%, y la de los temporales sube un 6,08%.
La afilización sube en Hego Euskal Herria con respecto al mes anterior, y el último día de septiembre 1.059.59 personas se encontraban afiliadas en el régimen general. En total, en septiembre se han sumado 12.277 personas afiliadas.
Cabe destacar que durante el último año la afiliación ha subido en todos los sectores, especialmente en el de servicios, con 9.148 puestos de trabajo frente a los 1.596 de industria. El 77,94% de la afiliación surgida este último año ha sido en el sector servicios.
Esa subida se ha materializado en la mayoría de los segmentos de edad, pero especialmente en el de menores de 25 años, con una subida del 5,1% respecto al año pasado. Sin embargo, llama la atención que durante el mismo periodo de tiempo la afiliación haya disminuido en la franja de 25-50 años. Respecto al mes anterior, el descenso de la afiliación ha afectado sobre todo a la población joven (bajada del 7,1%).
Hay cada vez más personas empleadas y, al mismo tiempo, cada vez más personas buscan empleo. La tasa de paro disminuye, pero el mercado laboral no tiene capacidad para dar empleo a todas las personas que vuelven a estar inscritas en dicho mercado laboral.
Una vez más, vemos que existen ciudadanos y ciudadanas a las que el mercado laboral trata de manera diferente: mujeres, jóvenes y personas migradas. LAB sigue reivindicando un empleo digno y de calidad frente a la precarización que aumenta a causa de las malas condiciones laborales predominantes en un sector servicios creciente.