Han pasado 5 semanas desde que en GEA Kelvion de Igorre empezaron a hacer huelgas. En esas 5 semanas, trabajadores y trabajadoras tanto de taller como de oficina se han unido en contra de las condiciones que les quería imponer la empresa, que quería congelarles el sueldo. Tras una lucha de cinco semanas el comité firmó el lunes 28 el acuerdo en el PRECO y el martes 29 lo ratificó la plantilla en asamblea.
El acuerdo conseguido por la plantilla supone una reducción de jornada de 16 joras. Además, han conseguido una subida salarial de IPC +0,6% para 2018, y de IPC + 0,8% para 2019, una subida del 2,1% garantizada. Estas subidas serán lineales, y así, lograrán reducirse las diferencias salariales entre trabajadores y trabajadoras.
Además, han incluido cláusulas para impulsar la paridad, así, darán prioridad a las mujeres con la misma formación a la hora de las contrataciones. Además, para asegurarse de que las mujeres cuentan con esta oportunidad, la empresa acudirá a Lanbide para solicitar currículums de mujeres.
En los próximos cuatro años subirán 6 categorías y habrá mejores dietas y condiciones para quienes viajen.
El convenio también garantizar la ultraactividad y se encuentra blindado. Esto es, se garantizará firmado y la empresa no podrá modificarlo de forma unilateral.
Éste es un nuevo ejemplo de que a través de la lucha se consiguen resultados. Si se conforman las y los trabajadores continuarán oprimidos y su situación empeorará. Solo conseguirán sus objetivos si se organizan y unen con fuerza. Vidas dignas, trabajaos dignos, convenios dignos.