Gipuzkoako herrialdeko delegatuen batzarra burutu dugu gaur Donostian. Bertan, sindikatuak egiten duen egoeraren irakurketa azaldu eta urteko erronkak aurkeztu dira. Ainhoa Etxaide, LAB eko Idazkari Nagusiak azpimarratu du “langileak antolatzen jarraituko dugula eskubide sozial, laboral eta politikoen defentsan”. Norabide horretan aurrera egin ahal izateko “euskal langileok gure interesak eta eskubideak defendatuko dituzten ordezkariak behar ditugula” deritzo Etxaidek. Horrez gain borroka sindikala indartuko dugu lantoki-hiri-herrietan langileok burujabetza prozesuaren aldeko palanka izateko.
PRESENTACIÓN DEL CURSO Y ASAMBLEA DE DELEGADOS Y DELEGADAS EN DONOSTIA
Euskal Herrian, 30 de septiembre de 2016
DE AINHOA ETXAIDE, Secretaria General de LAB
"Egun on guztioi,
“Quiero empezar destacando la importancia que tiene este curso para nuestro sindicato por que en primavera haremos nuestro noveno congreso. Es un congreso ordinario porque cumplimos el plazo de cinco años, pero tiene un objetivo que lo hace diferente al resto: va a ser el congreso que determine que sindicalismo vamos a desarrollar y que LAB necesitamos para esta nueva etapa del capitalismo y de Euskal Herria.
¿Cual es nuestro papel en esta nueva fase? ¿Como vamos a hacer una defensa efectiva de los intereses de la clase trabajadora en estas condiciones? ¿Qué sindicalismo debemos hacer para ser un instrumento real para recuperar la solidaridad entre los y las trabajadoras, para generar espacios de unidad?
Pero no será ésta el único reto y quehacer del sindicato. En la Asamblea Nacional que celebramos en junio decidimos cual va a ser el objetivo de LAB los próximos años: abrir un proceso soberanista capaz de transformar la realidad de Euskal Herria y de la clase trabajadora vasca.
¿Porqué un proceso soberanista?
Por que entendemos que la forma de transformar la realidad político y social de euskal Herria es depositar en la sociedad la capacidad de decidir sobre las políticas que hay que hacer en la actualidad y sobre el futuro de debe tener nuestro Pueblo. Entendemos que eso solo se consigue mediante un proceso soberanista; un proceso que nos haga soberanos social y políticamente.
Es imposible transformar la realidad mientras sea el poder económico quien dirige nuestras vidas y decide sobre ellas. Y lo queremos decir bien claro, el poder económico no es un ente abstracto. Son la patronal Navarra y vasca. Son esas empresas multinacionales que deciden que política fiscal se tiene que hacer.
Son esas empresas que imponen megaproyectos que la sociedad vasca no necesita pero que suponen una fuente de ingresos inagotable a costa del dinero público. Sus negocios serían una ruina en el mercado privado y “libre” si no es fuera por la intervención publica promoviendo y adjudicando proyectos para desviar dinero publico a manos privadas.
Y sobre todo, el poder económico es esa elite que esta muy bien representada en las instituciones. Es más que comprensible la felicidad de Confebask ante los resultados del PNV. Mientras sigan siendo ellos los que dicten las políticas y decidan sobre todo lo determinante será imposible transformar la realidad. Abrir un proceso soberanista es la alternativa que desde LAB vamos a impulsar entre los y las trabajadoras, es la alternativa que proponemos a todos aquellos sectores con los que coincidimos en diferentes espacios alternativos.
¿Como conseguir ser soberanos?
Euskal Herria tiene que hacer su propio proceso si queremos a avanzar a escenarios soberanos que nos permitan construir una realidad democrática y justa. Lo haremos si decidimos emprender ese camino, sin pedir permisos, sin esperar a los que se niegan a hacerlo. Si actuamos con capacidad de iniciativa y actuamos como queremos ser: un país libre que decide democráticamente. Lo haremos si ponemos en marcha a la sociedad que es la única garantía para generar escenarios políticos nuevos.
Un proceso soberanista requiere de instituciones dispuestas a recorrer ese camino. Pero nosotros debemos pensar y concretar cual será nuestra aportación. Que es lo que podemos y vamos a hacer desde el sindicalismo vasco. Y no nos queda la menor duda, nuestra mayor aportación es disputar el poder a esa elite económica que pretender paralizar a la sociedad vasca para acelerar esa economía vasca que solo revierte en beneficios para las grandes empresas.
La planificación de LAB se basara en la acción sindical y en la movilización social. Nos reafirmamos en nuestra apuesta por consolidad espacios de lucha y confrontación. Y seguiremos trabajando para acumular fuerzas para el proceso soberanista en todos aquellos sectores que demandas cambios y no encuentran la forma de conseguirlo en los actuales estatus políticos.
Como vemos la situación política:
como ya hemos dicho, Confebask tiene muchas razones de las que alegrarse, de hecho, son ellos los que realmente han ganado las elecciones. Sus demandas, intereses y posiciones han estado en el centro de la campaña, y seguro que lo estarán en la agenda institucional de los próximos años.
Para el PNV la estabilidad está por encima de todo. Eso solo significa una cosa: total seguridad y tranquilidad para desarrollar la misma agenda neoliberal de los últimos años. Agenda en la que no han tenido cabida ni el derecho a decidir ni el reparto de la riqueza para mejorar las condiciones de vida de las mujeres y los hombres de Euskal Herria. Mucho menos la posibilidad de abrir un proceso político para transformar la realidad económica y social de Euskal Herria.
No es compatible desarrollar esa brutal agenda neoliberal con una mano y construir acuerdo de país con la otra. No si de lo que se trata es de acordar como País como respondemos a las demandas políticas, económicas y sociales de la mayoría social de Euskal Herria.
El sindicato asumirá todos aquellos acuerdos que tengan como objetivo resolver el conflicto político vasco, y estamos dispuestos a ayudar en lo que haga falta para construirlos cuanto antes. Pero eso no puede ser excusa para seguir imponiendo en la CAV todas y cada una de las demandas de la elite económica vasca.
Los y las trabajadoras vascas necesitamos representantes políticos que defiendan nuestras demandas en el Parlamento de Gasteiz. Que participen junto con nosotros en la oposición a la patronal. Ha habido fuerzas políticas que se han mostrado dispuestas ha hacerlo durante la campaña. Y es mas, si analizamos la composición del nuevo parlamente en función del esquema derecha-izquierda, hoy hay más representantes de la sociedad que la ultima legislatura y menos representantes de la patronal.
En LAB vemos, sin temor a equivocarnos, un gobierno del PP en Madrid que aplicara todas y cada una de las reformas que esta demandando Europa. La época de los recortes no es algo del pasado. Y decimos, queriendo equivocarnos pero sin mucha esperanza de hacerlo, que Urkullu va ha hacer el mismo camino. ¿Cuál es el camino por el que optara el gobierno de Nafarroa? Si apuesta por mantener y avanzar en la agenda del cambio tendrá a LAB como aliado para confrontar con el Estado y para aglutinar fuerzas en la sociedad.
No queremos terminar sin reafirmamos en nuestro compromiso en la lucha a favor de los Presos, presas, huidos y huidas vascas. Es necesario y es urgente abrir el camino que los traerá a casa. LAB hará este año más esfuerzos en ese sentido y hacemos un llamamiento a los y las trabajadores a implicarse en las dinámicas sociales que se generen. Estamos seguras de que si la mayoría social trabajadora da un paso al frente en este tema el camino para traerlos a casa ser mucho más rápido.
Mila esker.”