BM Supermercados, en su proyecto de seguir incrementando cuota de mercado, compra tiendas de otros competidores sin tener en cuenta, que ya tiene tiendas en la misma calle. El año pasado, abrió un supermrecado en la calle Juan de Garay en Barakaldo (en esa misma calle ya tenía otro), para ampliar sus beneficios y al mismo tiempo generar una autocompetencia que ha servido de excusa para aumentar, exponencialmente, la presión y carga de trabajo sobre la plantilla, teniendo como desenlace que el pasado miércoles, 28 de octubre, BM Supermercados cerró una de estas tiendas provocando varios despidos objetivos.
En LAB no entendemos cómo BM Supermercados deja en la calle a trabajadoras y trabajadores con una edad que complica la reinserción laboral, unas trabajadoras con una trayectoria intachable y que ven cómo la empresa a la que han dedicado su vida laboral prescinde de ellas.
Consideramos que BM Supermercados trata a su plantilla como pañuelos de usar y tirar. Es grave que una empresa que se expande por todo el territorio de Bizkaia y ha obtenido más de 2,5 millones de beneficios deje en el paro a sus trabajadoras sin la posibilidad de reincorporación en alguna de las más de 90 tiendas que la empresa tiene en Bizkaia. Por todo ello, nos parece ruín y mezquina la decisión de despedir por cuestiones objetivas.
BM Supermercados ha decidido tirar por el camino del medio, buscando un despido objetivo, que sabe que tiene perdido si se demanda, para luego pagar un despido improcedente y cerrar el asunto como mejor sabe, metiendo el dinero en la boca de sus empleadas para callarlas.
El Director General de Grupo UVESCO, José Ramón Fernández de Barrena, es el máximo responsable de los despidos, de las amenazas y coacciones. Desde LAB denunciamos que las empresas, tambien las vascas, despidan aún ganando ingentes cantidades de euros, pagados con el sudor de los mismos trabajadores y trabajadoras que despide.