Los últimos años los supermercado Día en Bilbo han cerrado por las tardes en Aste Nagusia. Este año, la dirección de la empresa quiere obligar a trabajadores y trabajadoras a trabajar por las tardes. Ante esta situación, el Comité de Empresa ha convocado protestas para mañana martes y para el miércoles. Las concentraciones se realizarán frente a diferentes supermercados de la cadena, a las 11:30 en Zabalburu, 12:30 en Juan de Ajuriagerra y a las 13:00 en Zabalbide.
Trabajadoras y trabajadores de Día en Bilbao
nos concentraremos para luchar por nuestros derechos
El 15 de julio la dirección nos comunicó que iba a abrir las tiendas de Bilbo por las tardes durante la Aste Nagusia, cuando históricamente han permanecido cerradas. Esto conlleva una modificación sustancial de nuestras condiciones de trabajo de carácter colectivo, vulnerando el artículo 41 del Estatuto de los trabajadores. Dia no tiene en cuenta nuestras vidas personales ni permite una buena conciliación familiar.
El 29 de junio nos reunimos con la empresa. Les preguntamos cómo se iban a computar las horas en Aste Nagusia. Todo ello porque buscamos que en todas las tiendas se haga de una manera uniforme para evitar las desigualdades entre trabajadoras y trabajadores. La empresa, en concreto la jefa de recursos humanos nos contestó “como se venía haciendo”. Mentira, 15 días después nos comunican que van a abrir.
Las y los trabajadores de Bilbo no trabajamos menos que las y los demás. Lo que se hace durante esa semana es devolvernos las horas extra que se nos deben, computar a efectos de exceso de jornada anual (en Día tenemos un exceso de jornada anual altísimo), o incluso a quienes no se les debe nada, porque son nuevas y nuevos, se les pasa al turno de la mañana. No nos regalan nada ni trabajamos menos. Ahora, con esta decisión de la empresa trabajaremos más horas de las establecidas por convenio anualmente.
Hemos intentado llegar a una acuerdo con la empresa por activa y por pasiva y no ha habido forma. Con esta empresa no hay negociación que valga. No nos queda otra que salir a la calle a luchar por nuestros derechos, hoy por las libranzas de Aste Nagusia y mañana será por otra cosa.
El 21 de agosto comenzamos nuestra lucha contra este grave ataque a nuestros derechos, concentrándonos en la Plaza Zabalburu. El Comité no se rinde, seguimos peleando por nuestros derechos, por eso, nos vamos a concentrar los siguientes días:
Martes y miércoles, 25 y 25 de agosto
– De 11:00 a 11:30 en la tienda de Plaza Zabálburu (Nikolas Alcorta, 2).
– De 12:00 a 12:30 en la tienda de Juan de Ajuriaguerra
– De 13:00 a 13:30 en la tienda de Zabalbide.