En lo que va de año ha habido más despidos que entre los años 2012-2018
Dede LAB queremos denunciar la deriva autoritaria que se está llevando a cabo por parte de la empresa durante los últimos años. Se ha pasado de aplicar sobre todo sanciones leves a que ahora la graduación de las sanciones haya aumentado, siendo ahora mayoría las graves y muy graves. Además, la cantidad de sanciones también ha aumentado.
Durante el año 2023 ha habido ya 13 despidos disciplinarios. De enero a junio se practicaron 3 despidos, y a partir de las huelgas de junio han sido otras 10 las personas despedidas, todas ellas personas que secundaron las huelgas.
Ello responde a una dinámica de la empresa para intentar amedrentar a la plantilla, acompañando este tipo de medidas traumáticas con continuas manifestaciones de pérdida de confianza de la matriz con la planta de Gasteiz. ¿Dónde quedan los valores que la multinacional tanto predica? ¿ Es a esto a lo que se refiere cuando habla de situar las personas en centro?
No podemos evitar unir estos hechos con el referéndum que se celebró para salir del comité intercentros, donde la empresa se encontraba muy cómoda, puesto que los números a nivel estatal le resultaban más favorables.