Hoy han comparecido en Zumaia, ante su centro de trabajo, para convocar una manifestación que se celebrará el próximo viernes, 29 de noviembre en Zumaia y partiendo del astillero. Además, han anunciado que se movilizarán el próximo 4 de diciembre en Gasteiz, para reclamar la implicación del Gobierno Vasco.
Lectura realizada en la comparecencia:
Los trabajadores de Balenciaga estamos hartos de ver como la Dirección, el Gobierno Vasco y el Ministerio de Economía juegan a la ruleta rusa con nuestro futuro. Hasta ahora hemos estado callados, confiando en que las negociaciones con las instituciones y el acuerdo con la mayoría de acreedores iban a salvar la empresa. Ya no.
Desde hace meses venimos sufriendo esta situación. A día de hoy se nos deben un mínimo de cinco mensualidades, y a algunos compañeros más. Y no solo eso, quienes gestionan esta situación dan por cerrada la empresa, y con ello nuestro futuro y el de parte de la comarca de Urola Kosta. Hace dos años, Balenciaga daba trabajo a más de 200 personas entre plantilla y contratas, sin contar con la industria auxiliar. Están tirando a la basura el futuro de todas estas personas. Balenciaga es viable y hay carga de trabajo contratada para arrancar. Solo necesitamos apoyo para conseguir financiación.
Vemos indignados como COFIDES, empresa semi-pública dependiente del ministerio de Economia, se dedica a torpedear el plan de viabilidad alcanzado en el preconcurso de acreedores. COFIDES es hoy el principal responsable del Concurso de Acreedores y del probable cierre del Astillero. No solo se niegan a un acuerdo, si no que han actuado deliberadamente para hacer imposible el plan de viabilidad con el único objeto de recuperar el máximo dinero posible de los despojos de Balenciaga. Es lamentable que le Gobierno del Estado esté comprometida con una estrategia que condena al cierre a una empresa de un sector estratégico.
También mostramos nuestra indignación con el Gobierno Vasco. Mientras dice que ofrece todo su apoyo a la empresa, la única realidad es que ha impugnado el plan de viabilidad poniendo en riesgo también el futuro de Balenciaga. No sabemos a que están jugando. Desde aquí pedimos su intervención activa para salvar nuestros puestos de trabajo. Nos lo deben en la medida en que son nuestros representantes.
Por último queremos dejar claro que también la Dirección de Balenciaga es culpable de esta situación. Su gestión desastrosa de los últimos buques nos ha llevado al concurso de acreedores. También queremos denunciar que los trabajadores siempre les hemos apoyado durante estos meses, llegando a debernos cinco meses de salario, a algunos compañeros más. Sufrimos día a día para pagar la hipoteca y el colegio de nuestros hijos e hijas. Somos los principales afectados de los que está pasando aquí. Sentimos que la Dirección no ha contado con nosotros para las negociaciones y se nos ha dejado de lado.
Por todo esto la plantilla de Balenciaga va a luchar por su futuro. El viernes 29 de noviembre a las 18:00 horas realizaremos una manifestación que saldrá del astillero. Llamamos a todo el pueblo de Zumaia y a la gente de Urola Kosta a acudir a esta manifestación en defensa de nuestros puestos de trabajo y de los de sus hijos e hijas en el futuro. Tened claro que la empresa es viable y que hay opciones para mantenerlo, por eso es importante que nos escuchen en Gasteiz y en Madrid. No se puede dejar sin futuro a tantas personas sin que a nuestros políticos le importe.
También aprovechamos para comunicar que después de la manifestación de Zumaia se hará otra manifestación en Gasteiz para reclamar la implicación del Gobierno Vasco y del Gobierno de Madrid. Hemos empezado ya atando reuniones con todas las instituciones pertinentes. Nos reunimos ayer con el Ayuntamiento de Zumaia y nos han mostrado su apoyo. Esta semana nos reuniremos con Diputacion de Gipuzkoa y Gobierno Vasco. El viernes nos reuniremos en Gasteiz con la Delegación de Gobierno, haremos una concentración). Astilleros Balenciaga tiene futuro si nuestros políticos quieren que lo tenga. En su mano está la salvación de esta empresa.
Además, la semana que viene, el 4 de diciembre, haremos una movilización en Gasteiz para presionar a las instituciones.