2025-01-12
InicioAcción SindicalAunque presenten avances, los de Araba no son los presupuestos que necesitan...

Aunque presenten avances, los de Araba no son los presupuestos que necesitan los y las trabajadoras de cuidados

Las y los trabajadores de los sectores privatizados de cuidado somos empleadas y empleados públicos. Garantizamos un servicio público absolutamente necesario. El PNV decidió hace décadas que el modelo que respondería a estas obras tendría tres pilares: mercantilización, privatización y precariedad.

Desgraciadamente, los presupuestos que PNV y PSE han preparado para el próximo año, en lo que a cuidados se refiere, siguen por el mismo camino. Su objetivo es perpetuar un sistema privatizador basado en la precarización y son una oportunidad perdida para acometer la publificación que necesitan las trabajadoras de cuidados. Las y los trabajadores y el pueblo necesitamos un sistema público de cuidados y eso es lo que reivindicamos LAB y los y las trabajadoras.

En los sectores de cuidado de Araba (ayuda a domicilio, diversidad funcional, intervención social, residencias de mayores,…) muchas y muchos trabajadores dependen de la financiación de la Diputación Foral y la actitud de esta institución hacia ellos y ellas. es muy grave. Lejos de dar pasos hacia la publificación, se mantiene la privatización del servicio, sin tener en cuenta la precariedad en la que viven los y las trabajadoras, cuando es la propia Diputación Foral la responsable de esta precariedad. Sin olvidar que algunos de estos sectores tienen negociación de convenio en 2025 y que estos presupuestos pueden suponer un límite. LAB seguirá defendiendo la equiparación del personal de estos sectores con el del ente foral, así como la publificación de estos servicios.

El lunes tuvimos noticia del preacuerdo entre PNV, PSE y EH Bildu que posibilita el presupuesto de la Diputación Foral de Araba para el próximo año. En cuanto al cuidado, aporta novedades en el sector de las personas mayores. Las trabajadoras de este sector llevan años luchando y haciendo huelgas por un convenio para Araba y gracias a ello han conseguido influir a nivel político y que tener presencia en los presupuestos: se ha conseguido incluir en los presupuestos una partida para materializar el convenio, a iniciativa de EH Bildu. Lo valoramos como una iniciativa positiva, pero tenemos que decir que lo recogido no es suficiente para atender las reivindicaciones de las trabajadoras de este sector, ni para dar pasos hacia la publificación de este servicio. LAB hará seguimiento de esta medida aprobada y seguirá con la dinámica de lucha hasta que se materialicen las reivindicaciones del sector.

Junto a ello, debemos señalar la necesidad de llevar a cabo políticas públicas que tengan en cuenta tanto al personal de los sectores de cuidados dependientes de la Diputación Foral como al personal de la Administración o de los sectores de cuidados privatizados dependientes de la misma, contando con el personal de estos sectores.

Por último, y de cara al futuro, creemos que es hora de reflexionar entre todos y todas sobre qué sistema de cuidados público comunitario queremos y qué medidas son necesarias, alejándonos del vigente modelo mercantilista, privatizado y precario. Por tanto, exigimos a las instituciones alavesas compromisos a este nivel.

Queremos dejar claro que las y los trabajadores de cuidados privatizados no aceptamos el modelo actual y que seguiremos luchando por otro modelo de cuidados hasta conseguir el reconocimiento de que somos trabajadores y trabajadoras públicas. De hecho, LAB luchará y defenderá un sistema público de cuidados que incluya a los y las trabajadoras de sectores de cuidados privatizados.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Llamamos a participar mañana en la movilización convocada por Sare en Bilbo

En LAB creemos que Euskal Herria necesita una solución justa y democrática del conflicto. En este sentido, creemos que las personas presas, refugiadas y deportadas deben estar de una vez por todas en casa, porque ese es el camino para avanzar hacia la paz y hacia una convivencia justa y democrática.

El Baskonia-Alavés debe garantizar que las y los trabajadores que trabajan en sus obras vuelvan sanos y con vida del trabajo a casa

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos concentrado hoy en Gasteiz frente a la tienda del Baskonia-Alavés para denunciar la primera muerte laboral del año. El 7 de enero falleció el trabajador I.R.T., de 54 años, que trabajaba en unas obras del Baskonia-Alavés, al ser atrapado por una máquina de movimiento de tierras. Subcontratado por Construcciones Urrutia, trabajaba para la empresa Excavaciones Mendiola.

Hemos denunciado en Zornotza la última muerte laboral de 2024

LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos concentrado hoy en Zornotza, en el parque empresarial Boroa, ante la empresa Forest Trafic. El pasado 30 de diciembre I.P.C., trabajador de 41 años, falleció en esta empresa. El trabajador fallecido realizaba trabajos de inventario en el almacén con una carretilla elevadora cuando parte de la carga que transportaba se le cayó encima.