2024-10-31
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Aunque LAB ha forzado importantes cambios en el diagnóstico presentado en la Mesa de Salud de la CAV, la integridad del mismo no le satisface

LAB ha presentado voto particular en los puntos que ha considerado insuficientes y se ha ratificado en su decisión de seguir participando en la mesa y hacer aportaciones.

En la Mesa de Salud reunida hoy se ha elaborado el documento definitivo sobre el diagnóstico. En este sentido, LAB señala que ha conseguido introducir importantes adaptaciones en el diagnóstico definitivo en aspectos como el sistema sanitario público, los recursos humanos, el fortalecimiento de la Atención Primaria o el modelo de Gobernanza:

• Reforzar el Sistema Público de Salud entre los objetivos del Pacto por la Salud.

• Análisis detallado de los procesos de externalización de los servicios sanitarios y necesidad de reflexionar sobre su futuro. En este sentido, se recoge la necesidad de realizar un análisis de recursos, organización y modelos de gestión en el ámbito del transporte sanitario.

• Que la ausencia de exclusividad no sólo genera conflicto de intereses, sino que requiere un análisis profundo.

• Impulsar la transparencia y el control público de todas las actuaciones.

• En materia de recursos humanos: Adecuar las políticas de contratación a los nuevos tiempos y garantizar su carácter a largo plazo como factor de mejora asistencial y de atracción del sistema público con unas condiciones de trabajo atractivas. Necesidad de una transformación total en el modelo de OPE, definiendo una plantilla única, ordenada y transparente. Se incorporan nuevos perfiles profesionales: por un lado, los nuevos modelos de atención requieren de más profesionales sanitarios (fisioterapia, psicología, trabajo social, odontología, nutrición y dietética); y, por otro, el impulso y desarrollo de las especialidades de enfermería. Cuidado y promoción de la figura del tutor o tutora de residentes. Teniendo en cuenta que la atención sanitaria es una actividad mayoritariamente femenina, considerar esta variable en todos los ámbitos de planificación.

• El modelo de atención a las enfermedades psiquiátricas y a la salud mental en general en la CAPV requiere cambios organizativos junto con mejoras en la coordinación y más profesionales sociosanitarios.

• Necesidad de reforzar la Atención Primaria. Junto a las medidas correctoras, en cuanto a dotación y distribución de personal, aumentando el número de personas que se está pensando para la Atención Primaria, recuperando el atractivo y el apego a este entorno asistencial tanto de profesionales como de personas usuarios, apostando por el trabajo en equipo, la práctica colaborativa, la colaboración multidisciplinar, la coordinación y la integración de los diferentes niveles asistenciales. También se indica la integración en un área a un nivel en el que normalmente no lo han estado.

• Se pone de manifiesto la crítica y reorganización de las OSI, indicando que se ha creado de un sistema fundamentalmente reactivo, centrado en la atención aguda y en los hospitales. La atención preventiva, promocional y comunitaria ofrecida de forma integral no se ha integrado adecuadamente en las actuaciones de las OSI, debilitando la garantía de equidad. Sigue siendo necesario analizar en profundidad el modelo de OSI y contrastarlo con otras alternativas. Se ha recogido los Puntos de Atención Continuada merecen una reflexión detenida dentro del proceso de reforma.

Sin embargo, para LAB, el diagnóstico sigue teniendo algunas lagunas que para el sindicato son importantes:

Consecuencias de las políticas de privatización. Aunque se recogen algunos datos sobre la concertación, hay que analizar las causas de las políticas de privatización, el mapa, el coste y los efectos negativos en el servicio público ofrecido por Osakidetza. Para poner fin a estas políticas es necesario un diagnóstico preciso de las políticas de privatización, concertación, externalización y autoconcertación.

• Declarar la necesidad de prestar los servicios del Sistema Público de Salud desde la titularidad pública y a través de recursos públicos y propios, y no subcontratando, concertando o privatizando con recursos públicos.

• En relación con la situación de las y los trabajadores de la sanidad pública, activar los procesos para que los puestos de trabajo que han permanecido ocultos y sin código en las diferentes categorías de personal se conviertan en estructurales para reducir al mínimo la temporalidad, reconociendo la necesidad para ello. Y también dimensionar el personal teniendo en cuenta las cargas de trabajo actuales, cubriendo las ausencias, reduciendo las listas de espera o reduciendo los ratios de atención sanitaria.

• Manifestar la necesidad de euskaldunizar Osakidetza, poniendo en marcha una estrategia que contemple planes y medidas concretas para ello.

En los puntos arriba indicados, el sindicato LAB emite un voto particular al documento de diagnóstico en el que manifiesta su disconformidad, ya que la integridad del diagnóstico no le satisface.

Asimismo, señala que ha decidido seguir participando y realizando aportaciones en la Mesa

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