2024-12-03
InicioAcción SocialAumenta el paro entre la población en situación vulnerable

Aumenta el paro entre la población en situación vulnerable

135.379 personas no tienen empleo en Hego Euskal Herria, lo que supone que hay más personas en paro que en el mismo periodo del año anterior. Desde el mes pasado, sin embargo, hay 735 personas menos en paro, probablemente como consecuencia de la contratación para la campaña de verano.

El desempleo aumenta en los colectivos en situación de vulnerabilidad respecto al año anterior:

•Entre las y los menores de 25 años, el desempleo ha experimentado un notable incremento (incremento del 7,86%) desde el año pasado.

•A pesar de que el paro ha aumentado entre hombres y mujeres* respecto al último año, en el último mes ha aumentado entre las mujeres*, especialmente entre las menores de 25 años (más de un 2%).

•El desempleo entre las y los trabajadores migrantes también ha aumentado de forma notable en el último año (1.720 personas paradas más), especialmente en el sector servicios y entre quienes no tenían empleo anterior.

•El desempleo entre las personas sin empleo anterior ha aumentado en el último año. El 13,01% del paro registrado en junio corresponde a este colectivo.

La afiliación tiene un nuevo récord en Hego Euskal Herria (1.064.337). El aumento de la afiliación indica que hay más gente trabajando. Si atendemos a los datos de la EPA del segundo trimestre de 2024, hay más personas activas, es decir, cada vez hay más personas en situación de poder trabajar. El mercado laboral, sin embargo, no puede garantizar el empleo a todas estas personas activas y es cuando el paro aumenta.

En Hego Euskal Herria, son las personas en situación de vulnerabilidad (mujeres*, jóvenes, migrantes…) las que se están incorporando al mercado laboral. Es decir, de una situación de inactivos (mujeres* dedicadas a las tareas domésticas, estudiantes, personas que estaban en el mercado laboral de cuidado no regulado…), cada vez hay más personas que pasan a ser activas en el mercado laboral, aumentando la afiliación. El encarecimiento de la vida, y probablemente forzado por la mala situación económica de la unidad convivencial, está llevando a personas que estaban fuera del mercado laboral a hacer el tránsito. El mercado laboral, sin embargo, es incapaz de garantizar el empleo a todas las personas que quieren incorporarse y eso se ha traducido en un repunte del paro. Asimismo, estas personas que están haciendo el tránsito hacia el mercado laboral han aumentado el grupo de personas sin empleo anterior, que en junio representaba el 13,01% de los parados.

En el mes pasado, el 73,24% de la afiliación al régimen general estaba inscrita en el sector servicios. A pesar del aumento de la afiliación en todos los sectores, cabe destacar el aumento experimentado en el último año por el sector servicios, que ha aumentado un 4,08%. Este dato nos indica que se percibe una mayor posibilidad de encontrar trabajo en el sector servicios.

Así mismo, debemos centrarnos en la calidad del empleo que se está creando, ya que las condiciones laborales precarias e inestables son estructurales y en verano esta situación empeora.
•Si nos fijamos en el tipo de contrato, la temporalidad está subiendo. A lo largo del mes de junio se firmaron 6.555 contratos menos que en junio del año pasado y el 78,63% de los contratos firmados fueron provisionales.
•En junio hay 7815 contratos fijos discontinuos menos, un 18,50% menos que el mes pasado. Entre los contratos que se han reducido, el 78,43% son mujeres. Al igual que el año pasado, se observa que los contratos fijos discontinuos se suspenden durante el periodo estival, de forma significativa en sectores feminizados (educadores de comedores, personal de limpieza de centros…).
•Entre las mujeres*, el 25,7% está a tiempo parcial frente al 11,2% de los hombres. Mientras que con la jornada completa se da la situación inversa (57,7% mujeres y 78,6% hombres).

Tanto la precariedad como la inestabilidad en el mercado laboral son estructurales, especialmente entre los colectivos más desfavorecidos. Por ello, desde LAB seguiremos trabajando para que esta situación se mantenga en todos los ámbitos, centros de trabajo, calles e instituciones. Así, interpelaremos tanto a las patronales como a las instituciones responsables directas de esta situación. Es el momento de poner en el centro las condiciones de trabajo y vida de la ciudadanía y así se lo hemos exigido al nuevo Gobierno Vasco, tal y como hemos señalado esta misma semana. En este camino será imprescindible dignificar los salarios y reforzar los servicios públicos para redistribuir la riqueza.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nos hemos movilizado por el convenio del Comercio del Metal de Bizkaia

El convenio lleva decaído desde el 31 de diciembre del 2019.

El empleo que se está creando es precario

El descenso del paro no es proporcional a la subida de la afiliación del regimen general.

Hemos convocado la mesa de negociación del primer convenio colectivo de Centros Especiales de Empleo de la CAV

Trabajadoras y trabajadores se han movilizado en Bilbo, partiendo desde la Plaza Elíptica, y han registrado la convocatoria al término de la movilización, en el Consejo de Relaciones Laborales.