Rompiendo la tendencia de los últimos meses, el paro ha aumentado y en Hego Euskal Herria hay 142.341 personas en paro. Mientras que en Nafarroa y Araba el paro ha descendido un 3,46% y un 2,58% respectivamente, Gipuzkoa es el territorio donde más ha aumentado, con un incremento del 4,46% respecto al año anterior.
La afiliación ha aumentado en el último año y cada vez hay más personas trabajando en el mercado laboral (24.639 personas se han afiliado al régimen general), pero también hay más personas que buscan empleo o están en paro. La población sin empleo anterior supone el 12,55%, una cifra que va en aumento respecto al último mes o año.
Las personas que se han incorporado al mercado laboral han encontrado condiciones laborales en las que la precariedad está cronificada. En el último mes se han realizado 5.262 nuevos contratos y el tipo de contrato que más ha subido ha sido el fijo discontinuo, siendo el 25,31% de los contratos firmados en el último mes fijos discontinuos. En cuanto a la jornada, se han firmado más contratos a jornada parcial que a jornada completa (30,61% de los nuevos contratos a jornada parcial y 21,89% a jornada completa). Entre las mujeres*, una de cada 4 tiene jornada parcial (25,6%), mientras que entre los hombres la proporción es menor (11,2%).
El 84,79% de las y los trabajadores que se han afiliado en el último año se han inscrito en el sector servicios, que actualmente supone el 73,44% de la afiliación al régimen general. Asimismo, este sector es en el que más ha aumentado el paro. Este aumento se debe no sólo al aumento del número de personas paradas en el sector servicios, sino también a que cada vez son más las y los ciudadanos que buscan empleo en este sector.
Como viene advirtiendo el sindicato LAB en los últimos meses, está en juego la calidad del empleo. En Hego Euskal Herria una de cada 2 personas de entre 25 y 64 años vive en una situación de precariedad, a pesar de tener empleo, sin ingresos suficientes para garantizar una vida digna. En consecuencia, se están dando las condiciones para profundizar en la dualización de la sociedad y cada vez hay más ciudadanos y ciudadanas en situación de vulnerabilidad. Por ello, llamamos a las y los trabajadores a organizarse y a ser activos y activas en la lucha por unas condiciones de vida y trabajo dignas.