Es hora de afrontar una gestión común en toda Nafarroa, de ordenar de una vez por todas el caos en el que viven las escuelas infantiles y sus trabajadoras.
Hace unas semanas el Gobierno de Nafarroa anunció que el ciclo de 0-3 será gratuito en la red pública de toda Nafarroa. Ahora acabamos de enterarnos, por la prensa una vez más, de que el departamento de Educación ha decidido, sin consultar ni contrastar con profesionales ni sindicatos del sector, incorporar aulas de 2 años en colegios públicos a partir del curso 2024/2025. El objetivo, dicen, es avanzar hacia la universalidad del primer ciclo de Educación Infantil.
Tras el anuncio de la gratuidad, teníamos claro que no habría plazas públicas para todas las niñas y niños de Nafarroa de entre 0 y 3 años. Y por lo que parece, de entre las opciones que el Gobierno podría plantear para dar respuesta a esta cuestión, ha optado por la vía más “fácil”, rápida y, desde luego, más barata: la creación de aulas de dos años en colegios públicos. De esta manera, no será necesario construir nuevas escuelas para ampliar la oferta, ya que utilizarán los espacios libres con las criaturas de 2 años. Sin embargo, así eliminan de un plumazo la opción de aprovechar esos espacios libres para implantar una bajada lineal de la ratio, una medida muy necesaria para la mejora de la atención del alumnado.
Y en LAB se nos han encendido todas las alarmas.
Por un lado, creemos que pedagógicamente es un sinsentido partir el ciclo y sacar a las criaturas de 2-3 años de las escuelas infantiles, especialmente creadas y diseñadas para ellas. Además, ubicarlas en instalaciones que no están ni preparadas ni pensadas para menores tan pequeños (con patios enormes adaptados para alumnos más mayores que tienen unas necesidades muy diferentes a las suyas) no va a traer nada bueno y va a empeorar considerablemente la calidad educativa.
Por otro lado, el empezar a aplicar esta medida en zonas rurales va a condenar a las escuelas infantiles más pequeñas, las cuales llevan ya varios años viendo cómo se les van reduciendo unidades por diferentes causas. Muchas confiábamos en que, gracias a la gratuidad, volviesen a aumentar el número de matrículas. Pero con la medida ahora anunciada, quedarán más perjudicadas todavía.
Y por último, a nivel laboral, no sabemos cómo se va a llevar a cabo la gestión del personal. ¿Las trabajadoras de estas aulas de 2 años serán contratadas de las listas de Educación como el resto de maestras de los colegios públicos? ¿Serán ellas las encargadas también de los cuidados (dar de comer, cambiar pañales, acompañarles en la siesta…), eje vertebrador de las rutinas en este ciclo? ¿Serán entonces personal de nivel B, o seguirán siendo trabajadoras contratadas por los ayuntamientos o empresas gestoras de las escuelas municipales como personal de nivel C? ¿Va a generar esta decisión una brecha entre las trabajadoras de las aulas de 2 años de colegios públicos y las trabajadoras de las escuelas infantiles?
Consideramos que es el momento de hacer frente a uno de los compromisos más importantes que tiene el Gobierno de cara a dignificar el ciclo, tanto a nivel de reconocerlo como ciclo educativo -tal y como promulgan la LOMLOE y el D.F. 61/2022- como a nivel de gestión de recursos materiales y contratación de personal. Es hora, pues, de afrontar una gestión común en toda Nafarroa, de ordenar de una vez por todas el caos en el que viven las escuelas infantiles y sus trabajadoras en todo el territorio.
Desde LAB pedimos valentía y altura de miras para afrontar este reto. Que dejen de improvisar y de tomar decisiones a golpe de titular y den pasos reales hacia la calidad de la atención educativa y de la dignificación de las condiciones laborales de todas las trabajadoras del sector en Nafarroa. Es hora de que afronten una gestión común para todas las escuelas infantiles de toda Nafarroa. Mientras la publificación no sea una realidad, desde LAB seguiremos defendiendo la negociación de un convenio propio para las escuelas infantiles navarras.