LAB ha denunciado hoy “la política de tierra quemada” del Gobierno de Madrid en materia de pensiones que hace efectiva la liquidación del sistema público. Una política que destruye, de facto, el sistema público. Así lo han denunciado en comparecencia pública la secretaria general de LAB Ainhoa Etxaide y la secretaria de políticas sociales Bea Martxueta, acompañadas por el miembro de la comisión socioeconómica Joxean Urkiola y Carlos Ruiz, en representación del área de pensionistas de LAB. “Se está saqueando el sistema utilizando sus recursos para otros fines”, han afirmado ante los medios.
Y es que, efectivamente, se está impidiendo su financiación atacando la fuente principal de ingresos que son las cotizaciones. LAB se muestra tajante a la hora de desmentir aquellas voces que afirman que lo que hace inviable el sistema es su carácter público y universal. “Esto no es así. Lo que la hacen inviable son las políticas neoliberales que destruyen lo público porque es un sistema que redistribuye la riqueza, y porque lo público resta espacio y negocio a lo privado. La liquidación del sistema público se está haciendo de espaldas a la sociedad, engañando y mintiendo”, aclaran las portavoces de LAB.
A ello se le suman las estrategias patronales “basadas en una reforma laboral hecha para atacar salario”. Es decir, son los salarios actuales los que hacen insostenible el sistema, no el número de personas mayores y su perspectiva de vida.
“Después de oír durante años que el hecho de independizarnos de España pondría en riesgo las pensiones de los y las vascas, ahora es el Reino de España quien recorre el camino de la liquidación”, critica Etxaide, que además, no ve iniciativa política real alguna por parte de las instituciones vascas.
Para LAB es posible que ese camino que sí va a recorrer Madrid se pueda evitar en Euskal Herria. No obstante, el sindicato no esconde su preocupación por lo que hará el PNV, de cuyas declaraciones se puede deducir que “están más interesados en la posibilidad de desarrollar el sistema complementario privado aquí, que en pelear (tanto en Madrid como aquí) para garantizar el sistema público universal”.
Desde LAB pensamos que es el momento de abordar el debate del futuro del sistema de pensiones entre los agentes políticos, sindicales y sociales vascos. LAB no quiere hablar del futuro del sistema español, quiere hacer un debate real sobre cómo garantizar unas pensiones dignas para todos y todas en Euskal Herria.
Por todo ello, desde LAB demandamos “acción política e institucional real” hacia la construcción de un sistema de seguridad social vasco, sobre una política real y efectiva de creación de empleo. Y anunciamos iniciativas: Interpelaremos a los Gobiernos y las compartiremos con los partidos que han defendido el sistema público en sus programas “porque creemos que es hora de consolidar un espacio político y social que dispute con la agenda neoliberal”.
Para LAB algo tan determinante para la calidad de vida de las personas no puede quedarse en manos de unas instituciones “en las que no vemos voluntad alguna de abordar esta cuestión”. Pensamos que es hora de hacer “un debate social real” sobre la viabilidad y el modelo de un futuro sistema público vasco de pensiones. Y hacemos un llamamiento a recuperar la movilización a favor del sistema público de pensiones.
Para ello pondremos en marcha nuevas iniciativas con el fin de “impulsar el debate social y volver a situar la defensa del sistema público de pensiones en la agenda sindical de los centros de trabajo”.