Arcelor, UGT, CCOO y USO han vuelto a acordar un ERTE. Pese a que la empresa lo defina como una herramienta de flexibilidad, su finalidad es ayudar a empresas y plantillas que se encuentran en una situación difícil. LAB tiene claro que Arcelor, desde luego, no entra en esa definición y que este nuevo capítulo del ERTE sigue respondiendo a intereses particulares del grupo a costa de las cotizaciones de la plantilla, ya que llevan en el grupo 14 años entre prórrogas y nuevos ERTEs.
Este acuerdo crea mayor enfado tomando en cuenta la situación que en las diferentes plantas de Euskal Herria existe en las negociaciones de los convenios. Ya que esos sindicatos y la empresa no tienen problema para, una vez más, llegar a acuerdos para precarizar a la plantilla, pero sí que lo tienen a la hora de actualizar y mejorar las condiciones de la misma.
Cabe recordar que la empresa y el grupo están obteniendo año a año mayores beneficios y la plantilla no hace más que disminuir mientras las plantas se caen a pedazos, con el riesgo que ello supone, por la nula inversión.
Según LAB, desde Euskal Herria se debe poner una vez más sobre la mesa la necesidad de marcos de negociación vascos. Por un lado, por el condicionante que supone el acuerdo marco estatal a la hora de regular las condiciones laborales y el bloqueo que ello supone con el beneplácito de UGT y CCOO. Asímismo, por el favoritismo a aquellas plantas en las que estos sindicatos cuentan con representación mayoritaria. Prueba de ello es que los porcentajes de aplicación de este nuevo ERTE propuestos en principio por la empresa se han disminuido en este acuerdo, a excepción de la plantas de Euskal Herria.
El sindicato subraya que no se puede esperar a que desde fuera, mayorías sindicales que no responden a la realidad de aquí condicionen el día a día y future de los y las trabajadora de Euskal Herria. Asimismo, LAB considera que los sindicatos UGT y CCOO en las plantas de Euskal Herria deberían, como poco, dar la cara y explicar el motivo de vender a estas plantillas a la dirección de Arcelor.