Ayer 20 de febrero, se celebró la primera reunión de la negoziazión del 7o acuerdo marco estatal de Arcelor Mittal. Éste regula las condiciones laborales del conjunto de plantas de Arcelor Mittal en el Estado español. Al igual que sucedió en el último acuerdo marco, la dirección y los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a crear una mesa de negociación paralela para tratar únicamente los problemas de las plantas de Asturias. Desconocemos qué negocian en esta mesa porque ni lo dicen ni aclaran, pero sí sabemos qué sucedió en el último acuerdo marco: CCOO y UGT de Asturias, a cambio de inversiones y contrataciones en sus plantas, le aseguraron la firma de un acuerdo marco barato a la empresa. En este escenario, las plantas de Euskal Herria se quedan desamparadas y se convierten en moneda de cambio. Recordemos que estos sindicatos firmaron la exclusión de la planta de Sestao del último acuerdo marco, para que no tuvieran ni subida salarial.
Ante esta situación de desigualdad, LAB ha vuelto hoy a exigir la constitución igualmente de una mesa de negociación entre los sindicatos que representan a las plantas de Euskal Herria y la dirección, para abordar los problemas de las fábricas de Euskal Herria. Sin embargo, como preveíamos, la dirección ha rechazado la propuesta y CCOO y UGT no han abierto la boca.
Decepcionante también es la actitud de ELA, quien lejos de defender que las y los trabajadores de las plantas de Euskal Herria podamos decidir nuestras condiciones laborales, ha avalado con sus siglas a quienes nos imponen y precarizan desde Madrid nuestras condiciones laborales y firman EREs durante 13 años. No es compatible ni creíble criticar lo que firman estos sindicatos y, al mismo tiempo, ir con ellos de la mano en el proceso de estatalización de la negociación colectiva.
La empresa practica la política de “divide y vencerás” y algunos sindicatos han decidido no confrontar con la empresa y seguirle el juego.
LAB lo tiene claro. Tras 6 acuerdos marcos negociados a nivel estatal, se han destruido más de la mitad de los puestos de trabajo en Euskal Herria, existe necesidad de inversiones y se han precarizado enormemente las condiciones de trabajo. Y salvo que nos activemos para evitarlo, el 7o acuerdo marco ahondará en esta línea.
Por ello, LAB es el único sindicato que ha puesto encima de la mesa una serie de medidas para garantizar el futuro de las plantas de Euskal Herria y mejorar las condiciones laborales y de vida de sus trabajadoras y trabajadores:
1.- Marco de negociación propio para las plantas de Euskal Herria. 2.- Fin del ERE del 2009.
3.- Inversiones en las plantas de Euskal Herria.
4.- Contrato de relevo en cada planta.
5.- Recuperación del poder adquisitivo con subidas salariales en función del IPC y garantizando incrementos mayores al mismo.
6.- Limitación de la subcontratación y las ETTs.
7.- Se establecerá un procedimiento acordado y objetivo de contratación y promoción, evitando situaciones de discriminación o arbitrariedad. Asimismo la empresa se compromete a que el 25% de las nuevas contrataciones serán mujeres con el objetivo de ir paliando la situación actual de discriminación que sufre este colectivo.
Así pues, es hora de activarnos en defensa del futuro de las plantas de Euskal Herria. Todas las plantas de Euskal Herria juntas podemos lograr traer inversiones, crear empleo y mejorar las condiciones laborales.
Aquí trabajamos, aquí decidimos. ¡La lucha de hoy será el empleo de mañana!