Queremos denunciar que la empresa no llevaría a cabo sus amenazas y chantajes con esta desfachatez si no estuviera en vigor la reforma laboral. La empresa sabe, que aún sin acuerdo sindical, puede aplicar el ERTE gracias a la misma. Es necesario y urgente derogar íntegramente la reforma laboral. Si el PNV no está dispuesto ahora a apoyar su derogación, será cómplice de los grandes poderes económicos que destruyen puestos de trabajo y precarizan las condiciones laborales de la mayoría social.
Se cumplió el guión en Arcelor Mittal. Tal y como preveíamos, la reunión de ayer de la mesa negociadora del ERTE dejó constancia de que la empresa no iba con ánimo de negociar nada, ya que se limitó a poner encima de la mesa los contenidos que previamente se habían negociado en el ámbito de Asturias. Este contenido coincide plenamente con lo manifestado por algunos sindicatos y recogido en diferentes medios de comunicación. Un mero trámite con el objetivo de intentar dar un barniz de legalidad a una decisión tomada fuera de la mesa negociadora y dificultar así que prosperen los recursos judiciales.
Además, la empresa dejó muy claro que la propuesta iba condicionada a la renuncia de cualquier movilización sindical relacionada con el ERTE. Una propuesta, no lo olvidemos, que supone un perjuicio añadido respecto al ERTE vigente en la actualidad, ya que, la empresa complementará solamente el 75% del salario frente al 94% actual.
Un claro chantaje ante el que UGT, CCOO y USO nuevamente han cedido, ya que aunque no han firmado el ERTE, han aceptado desconvocar los paros previstos, renunciando a la movilización frente a un ERTE que han calificado de innecesario.
La empresa practica un curioso diálogo social donde, con chantaje, consigue que algunos sindicatos renuncien a las movilizaciones actuales y futuras a cambio de una propuesta que empeora el ERTE vigente, que esos mismos sindicatos le firmaron a la empresa.
LAB, tal y como dejó constancia en la reunión, no renuncia a nada y, tal y como ya anunciamos, recurriremos judicialmente el ERTE..