Tras serle denegado un ERTE por fuerza mayor, la Dirección de Arcelor Mittal ha comunicado su intención de aplicar un ERTE por causas objetivas para todas las plantas de la multinacional en el estado. Este ERTE afectaría a 8.236 trabajadores y trabajadoras y tendría una duración de 1 año. La empresa, asimismo, nos ha anunciado su intención de realizar entre 50 y 100 despidos, sin especificar en qué planta o plantas se realizarían. Estos despidos se realizarían, según la propia empresa, para contrarestar el dinero perdido por la no aprobación del ERTE por fuerza mayor.
La empresa no ha planteado ningún complemento económico para atenuar las consecuencias de esta medida, aunque se ha mostrado “dispuesta a negociar”. No ha presentado ninguna documentación aunque ha asegurado que se trasladará en el día de hoy. Tampoco ha aclarado qué afectación de jornada va a tener.
La avaricia y la inmoralidad de la multinacional no tienen límite. Mientras nos anuncian un ERTE nuevo, ya que, le parece “caro” el ERTE que lleva aplicando Arcelor Mittal ininterrumpidamente desde el año 2009 con la ayuda de UGT y CCOO, anuncian su intención de despedir entre 50 y 100 trabajadores y trabajadoras. La empresa no ha hecho más que destruir empleo, más del 50% en las plantas de Euskal Herria, y sustituirlo por otro más precario desde que llevan aplicando el ERTE del año 2009. Dice la empresa que necesita reducir un 46% el coste laboral, cuando el gasto de personal en una acería apenas supone un 8-10% del gasto total.
Este ERTE es absolutamente innecesario e injustificado. Ya tiene aprobado un ERTE que lleva 11 años aplicando discrecionalmente a las y los trabajadores. Hay plantas de Euskal Herria que están trabajando al 100%. La empresa sólo quiere castigar más a las y los trabajadores, ofreciendo más despidos, precariedad e imposición. LAB se opone rotundamente a estas nuevas medidas de castigo.