A las y los trabajadores no les queda otra vía que la movilización y, por eso, desde hoy y hasta septiembre, han aprobado realizar paros de 1 hora por cada turno de trabajo todos los lunes, miércoles y sábados.
Nota del comité de enpresa de Arcelor-Mittal Olaberria:
Convocadas unánimemente por el Comité de Empresa de Arcelor Mittal Olaberria (6 LAB, 5 CCOO, 2 UGT) y con el apoyo de la gran mayoría de las y los trabajadores, hemos iniciado movilizaciones en defensa de un convenio digno.
A pesar de que se constituyó la mesa negociadora en las últimas semanas de 2017, no es hasta junio de 2018 cuando se ha iniciado realmente la negociación. El Comité de empresa ha marcado los 4 principales objetivos a conseguir en esta negociación: empleo, subida salarial, bajada de horas laborales e inversiones. En las primeras reuniones, la empresa presentó ya su plan de inversiones, sin embargo, en las últimas reuniones la dirección no ha dado ningún paso para acercarse a las reivindicaciones de las y los trabajadores y poder lograr un acuerdo.
Desde el inicio las y los trabajadores hemos exigido como medida previa para iniciar la negociación, la restitución de nuestras condiciones laborales y de jornada laboral que teníamos en 2013. La Dirección ha aceptado esta bajada de horas siempre y cuando le permitamos elaborar un calendario laboral con flexibilidad total. En salarios, ofrecen una subida de 0,5% para 2018 y nada para 2019.
Por lo que respecta al empleo, ha aceptado hacer contratos de relevo para el 2018, pero se niega a crear empleo a partir del 2019.
Dada esta situación, a las y los trabajadores no nos queda otra vía que la movilización y, por eso, desde hoy y hasta septiembre, hemos aprobado realizar paros de 1 hora por cada turno de trabajo todos los lunes, miércoles y sábados.
Mientras duren los paros realizaremos una concentración frente a la empresa.