En la reunión realizada ayer, la empresa nos expuso a la parte social las excusas para la presentación de un ERTE que se alargaría hasta finales del 2023
La dinámica del uso interesado de ERTEs por parte de Arcelor viene de muy atrás. El ERTE que estuvo aplicando durante 10 años es un claro ejemplo de ello. En más de una ocasión han expresado sin vergüenza ninguna que para ellos es una herramienta de flexibilidad. En esta ocasión ha dado otro paso más en esa dirección y de ser una herramienta de flexibilidad a pasado a ser una herramienta especulativa.
Que una empresa que no tiene falta de carga de trabajo, que en el año 2021 tuvo beneficios de 13.000.000.000 de euros y que en los primeros meses de 2022 también ha obtenido beneficios récord presente un ERTE que se aplicaría durante más de un año, es más que vergonzoso. Y una vez más, lejos de tener en cuenta la realidad de cada planta, plantean una negociación a nivel estatal.
No podemos dejar de mencionar que este tipo de utilización de los ERTE no sería posible si no fuese gracias a la reforma laboral y a la insuficiente reforma de la reforma, que UGT y CCOO vendieron de manera triunfalista.
Ante esta situación la posición de LAB es clara. No entraremos en ese juego, las trabajadoras y trabajadores no somos herramientas de la empresa, no pueden hacer uso nuestro cuando quieran en función del precio del acero o de la energía, aún menos cuando año tras año acumulan beneficios récord.
Es el momento de decir basta, no toleraremos que una vez más especulen con las trabajadoras y trabajadores, y, para ello, haremos uso de todas las herramientas que estén en nuestras manos.