Este año 2024 estamos celebrando el 50 aniversario del sindicato LAB y hoy, sábado, tenemos una jornada de celebración en Gasteiz bajo el título de Araban Zabaltzen. La jornada ha arrancado por la mañana con el espacio informativo, seguido de una kalejira repleta de reivindicaciones.
La movilización ha partido de la Virgen Blanca, con diferentes paradas a lo largo del recorrido. Así, han denunciado la Ley de Extranjería en la calle Olauibel; en el hospital de Santiago, han recordado la lucha por la sanidad pública. También han reivindicado el derecho a la vivienda frente a la Caja Vital, desde donde han partido hacia la Delegación de Educación. En el Parlamento Vasco, han reclamado unas pensiones mínimas de 1.260 euros y un salario mínimo de 1.600 euros, y frente a la Catedral, la memoria ha sido el hilo conductor de la masacre del 3 de marzo. En la Diputación han dado cabida a la lucha de las trabajadoras de las residencias. La manifestación a finalizado de vuelta en la Virgen Blanca con una intervención y cantando.
Tras ello, los y las LABkides y gente cercana de Araba se han reunido en una comida popular en la que han saciado el hambre con un gran ambiente y con una sobremesa amenizada por la música de Gorka Etxeberria.
El programa continuará al anochecer, ya que en el bar Garraxi habrá DJs: Azken Erromantikoak y Etxekoi.