Los sindicatos LAB, ELA, ESK, STEILAS, CNT, HIRU por medio de la concentración realizada hoy en la Plaza de los Fueros de Gasteiz, nos hemos sumado a la iniciativa Izan Bidea para exigir una nueva política penitenciaría.
Una nueva política penitenciaria que dé fin a la dispersión y a un inicio de la aplicación de la ley alejada de la excepcionalidad que la ha caracterizado hasta la fecha. La excarcelación inmediata de los y las presas enfermas así como la de aquellas personas de edad avanzada que se encuentran actualmente encarceladas, la progresión de grados y el acceso a los beneficios previstos en la legislación ordinaria son elementos de urgente aplicación.
La demora a la hora de poner los mecanismos necesarios para acabar con la conculcación de derechos básicos, no hace más que ahondar en el sufrimiento de las y los familiares dificultando los avances en la convivencia social. No tenemos la mas mínima duda que la resolución de la problemática de las personas presas será una aportación muy importante para la reconciliación.
Animamos a la ciudadanía y muy especialmente a las y los trabajadores, a tomar parte en las iniciativas que se organicen en torno a la iniciativa Izan Bidea o aquellas otras que supongan una aportación en el camino del fin de la aplicación de las políticas de excepcionalidad en las cárceles del estado español.