Representantes de los sindicatos que conformamos la mayoría sindical hemos comparecido hoy para apoyar la consulta "porque dialogar, discutir, confrontar, deliberar… y finalmente, consultar a la ciudadanía es, simplemente, lo normal".
Esta es la nota de prensa que hemos emitido hoy en Galdakao:
Consultar a sus miembros es la mejor manera de la que disponen las comunidades para decidir sobre cuantas cuestiones les afectan, para solucionar sus problemas y para organizar su convivencia o para responder a los retos que debe a bordar en el futuro.
No dudamos que la ciudadanía de Euskal Herria es a quien corresponde el ejercicio del derecho de decidir libremente su futuro político. No hay derechos sociales sin ciudadanía democrática y de igual forma, no hay ciudadanía democrática sin la capacidad de ejercitar su derecho a decidir, plasmado en el respeto de la voluntad democrática de la mayoría.
Animamos a participar a todas y todos los trabajadores. Porque nos sentimos plenamente identificadas e identificados con este ejercicio democrático. En nuestro ámbito, también nos es negado el derecho a tomar parte en las decisiones que nos afectan directamente, y nuestra labor diaria es, precisamente, la de abrir el camino para que las y los trabajadoras seamos quienes diseñemos todos los aspectos del ámbito laboral.
Si bien desde el ámbito laboral se hace imprescindible que nos vayamos dotando de mecanismos que garanticen el poder ser dueñas y dueños de nuestras decisiones, esto mismo es necesario en otros ámbitos como la educación, la salud, los servicios públicos, el sistema de pensiones y la protección social…
Por ello, animamos no solo a participar en la consulta del día 5 en Galdakao, sino a seguir trabajando desde nuestro municipio para contribuir a hacer posible que el Pueblo Vasco pueda ejercer el derecho a decidir sobre su futuro.