LAB ha apoyado el texto presentado, principalmente porque permite el acceso a las jefaturas de unidad asistencial a todo el personal de nivel B, C, D y E, por regular la figura de coordinador no médico, y por hacer trasparente el procedimiento de promoción interna temporal. Con ello, personal diverso podrá acceder a puestos de coordinación y quien los esté desempeñando podrá recibir ya la retribución correspondiente que hasta la fecha se niega a pagar la dirección del CHN.
En cuanto al Decreto Foral de Reubicaciones se nos ha presentado el texto definitivo que las regula en Osasunbidea. LAB se ha abstenido por dos motivos: no contempla su aplicación al personal contratado (51% de la plantilla) y no recoge la posibilidad de reubicación del personal declarado, por el INSS, en Incapacidad Total Permanente dentro de Osasunbidea, por lo que pierde su puesto de trabajo quien sea declarado en dicha situación. Recordamos que en el sector privado existe la obligación de reubicar.
La Dirección ha presentado una propuesta de exención voluntaria de noches para mayores de 55 años. Es una propuesta que puede ser positiva pero, tal y como venía redactada, era ambigua e imprecisa. La dirección ha admitido que se trata de abrir un debate sobre el tema y nos ha emplazado a realizar aportaciones. Hemos solicitado más información y datos para poder realizar las mismas.
Por último se nos ha presentado la OPE de estabilización que se sumaría a la OPE de reposición de 2017. Para LAB es una oferta muy escasa, que queda muy lejos del objetivo de rebajar al 8% la contratación temporal en nuestro ámbito. Hemos criticado la imposición e intervención del Gobierno de Madrid, en manos del partido más corrupto de Europa, que limita la capacidad de autogobierno de Navarra y por lo tanto, su capacidad para gestionar sus plantillas públicas y la cobertura de sus puestos mediante OPE. Al mismo tiempo hemos trasladado nuestra crítica al Gobierno de Navarra por su supeditación y falta de oposición a esa intervención centralizadora de Madrid.
En cuanto a las fechas aproximadas, se prevé que la convocatoria del proceso (traslado y OPE) sea a partir de junio de 2018 y la realización de las pruebas en 2019.