En varios países de la Unión Europea se han intensificado las protestas de los y las trabajadoras del sector primario para denunciar que se les niega un futuro digno debido a las políticas noliberales. Los Tratados de Libre Comercio y el modelo industrial para hacer negocio con el derecho a la alimentación no han dejado de precarizar las condiciones laborales de baserritarras y trabajadores y trabajadoras rurales, así como de vulnerar el derecho a una alimentación de cercanía, saludable y de calidad al conjunto de la población.
El sindicato LAB cree que hay que transformar profundamente la política agraria y dar paso a un modelo basado en la regulación del mercado para profundizar en la agroecología, dignificar las condiociones laborales de los y las trabajadoras del sector y dar pasos hacia la soberanía alimentaria. El contexto ecológico y social en el que nos encontramos exige por tanto una profunda transformación, y el sindicato LAB va a ser compañero de viaje en esta lucha.
El sindicato LAB apoya la concentración de tractores convocada el 9 de febrero por ENHE Bizkaia y ENBA Bizkaia y llama a participar en la feria transparente, así como a otras movilizaciones que se organicen con estas reivindicaciones.