En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.
Para el sindicato LAB lo conseguido hoy es algo histórico, y sin duda va a marcar un antes y un después en Osasunbidea, puesto que reconoce la labor de estos profesionales y redunda en la calidad de la sanidad pública asegurando formación y participación real en los objetivos de los servicios. La medida va a beneficiar a más de tres mil profesionales sanitarios, y eso nos hace sentir orgullosos y orgullosas por el trabajo realizado. Pero, a su vez, nos da más fuerza para continuar la lucha por un proyecto de carrera profesional para todo el personal no sanitario que de manera injusta ha quedado fuera de este primer acuerdo; son unos 2.000 trabajadores y trabajadoras de Osasunbidea, que trabajan codo con codo con el resto del personal.
Conseguir una carrera profesional diferente en su diseño brinda la oportunidad a todos y todas las sanitarias para desarrollarse en sus competencias profesionales; una carrera profesional que, a pesar de estar condicionada de forma significativa por las ya existentes de personal facultativo y diplomado, presenta mejoras esenciales que la sitúan dentro de las mejores del Estado español en cuanto a condiciones y proyección para la mejora de la calidad de los servicios.
Después de meses de trabajo, análisis y negociación, en LAB no tenemos duda de que la ley de carrera profesional va a ser un hecho y va a contar con el visto bueno de Función Pública y el Gobierno de Navarra en su conjunto. LAB fue capaz de abrir una vía que hace un año a otros les parecía imposible y, a través de la movilización y la implicación de toda la plantilla, fuimos capaces también de llevarla adelante. Conocemos de las herramientas y la forma de hacer nuestro proyecto realidad, y estamos seguros y seguras de que este tipo de medidas son el inicio del desarrollo de la carrera profesional para el resto de personal que compone la administración foral.
Ahora es el momento de felicitar a todas las personas que han contribuido a este acuerdo, mirar hacia adelante y continuar por el camino emprendido, sin olvidar en ningún momento al personal de Osasunbidea que ha quedado fuera de este reconocimiento. Además de LAB, los sindicatos UGT, USAE y AFAPNA también han apoyado hoy el proyecto de ley de carrera profesional.