Tras llevar a cabo asambleas con los y las trabajadoras, ratificamos el acuerdo conseguido tras un mes de huelga, que conlleva la equiparación de las condiciones Administración de Justicia de la CAV con la Administración General. Sin embargo, lo recogido respecto a la plantilla de médicos forenses y juzgados de violencia es insuficiente, por lo que subrayamos la necesidad de continuar trabajando en torno a sus reivindicaciones.
El acuerdo que pone fin a las movilizaciones y huelgas que se venían realizando hasta la fecha recoge la reivindicación histórica del colectivo de equiparar los salarios de la Administración de Justicia a las tablas del personal homologado de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca y un incremento retribuido del 13%. Celebramos, asimismo, que se haya logrado reforzar el marco propio en lo referente a fijar las condiciones laborales en el propio territorio.
Sin embargo, sería una buena noticia si el mismo hiciese frente a las demandas de médicos forenses y juzgados de violencia, ya que las mejoras contempladas para estos trabajadores y trabajadoras son anecdóticas. En el caso de las y los médicos forenses, la equiparación no se consigue, ya que para estos trabajadores y trabajadoras se contempla un incremento de entre el 5 y el 6 por ciento, y del 10% para las y los directivos. Por ello, LAB se compremete a dar continuación a sus reivindicaciones y a luchar para pedir la equiparación respecto al personal de Osakidetza.
Respecto los Juzgados de Violencia contra la Mujer, se reconoce un plus salarial para las personas trabajadoras que consideramos insuficiente, ya que, en el caso de los Juzgados Mixtos, se plantea una subida de solamente 60 euros en aquellos en los que se aborden menos de 200 casos y cuenten con dos trabajadores o trabajadoras. En el caso de los que superen los 200 casos, con 3 trabajadores o trabajadoras, el incremento sería de 90 euros.
Incidimos también en la necesidad de trabajar en un acuerdo para que el personal incluido en el régimen de clases pasivas opte a una pensión igual respecto a aquella de la Seguridad Social.
Las tres asambleas celebradas en los palacios de Justicia de Donostia, Bilbo y Gasteiz han sido clave, recibiendo por parte del colectivo de trabajadores y trabajadoras el apoyo al principio de acuerdo alcanzado entre el Comité de huelga compuesto por LAB y ELA y el Departamento de Igualdad y Justicia. El acuerdo contienen los siguientes puntos:
- Equiparación para más de 2400 trabajadoras y trabajadores de la Administración de Justicia transferida al Gobierno Vasco, mediante la aplicación de las tablas retributivas de la Administración General Vasca. Esto supone un incremento retributivo de un 13% para el personal de Administración de Justicia.
- De la misma manera, se respetaría la modalidad de jornada del personal de justicia con todas sus especificidades, incluido los días que resultan del exceso de jornada.
- El abono de las cantidades sería un 50% a la firma del acuerdo y el otro 50% el 1 de enero de 2024, momento en el cual se vería alcanzada la equiparación salarial.
- Así mismo se recoge que el complemento de Carrera Profesional queda al margen de la presente negociación y que el mismo se negociará con posterioridad.
Queremos agradecer el apoyo recibido por el colectivo de trabajadores y trabajadoras en las movilizaciones y huelgas realizadas, ya que sin vosotras y vosotros este acuerdo no se hubiera hecho realidad.