En la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Iruñea hemos explicado que el convenio de la Industria Gráfica en Nafarroa cayó en 2014 y que desde entonces las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector han empeorado considerablemente. En LAB consideramos que ya es hora de recuperar aquella herramienta y dignificar las condiciones de las plantillas, por lo que a la vuelta del verano convocaremos a la intersindical del sector.
En el año 2014 la patronal de las Artes Gráficas de Nafarroa se valió de la reforma laboral impuesta por PP-UPN para eliminar el convenio provincial de este sector, un convenio que venía existiendo desde el año 1977 y que había sido una herramienta indispensable para establecer unas condiciones mínimamente dignas en el sector.
Ya en la década de los 1990 la patronal intentó hacer desaparecer el convenio, pero aquel intento se frenó gracias a una huelga histórica que mantuvieron los y las trabajadoras del sector durante 46 días. La patronal lo volvió a intentar durante la negociación del año 2009, pero nuevamente se encontró enfrente a los y las trabajadoras en huelga y dispuestas a luchar hasta el final. Tristemente, a la tercera fue la vencida, y en el año 2014, gracias a la reforma laboral de PP y UPN, la patronal consiguió su tan anhelado objetivo.
Con la caída del convenio provincial se modificaron los ámbitos de la negociación que pasaron de ser colectivos a ser individuales donde cada empresa negociaba sus propias condiciones laborales. Así, la mayoría de las empresas utilizaron el nuevo marco de negociación para eliminar los derechos que los y las trabajadoras ya tenían reconocidos en el convenio provincial e imponer las condiciones del estatal.
Han pasado 10 años desde entonces y el tiempo no ha hecho más que demostrar que el convenio de Gráficas de Nafarroa es un instrumento indispensable para que todo el sector tenga unas condiciones de trabajo mínimamente dignas. Y, ahora, a los veteranos sindicalistas que protagonizaron la huelga del año 1994 y la del 2009 se les han sumado las nuevas generaciones, que de esta forma toman el relevo en un sector históricamente luchador.
En el décimo aniversario de la caída del convenio navarro de la Industria Gráfica, desde LAB queremos anunciar que vamos a librar una nueva batalla para recuperarlo.
Como primera fuerza sindical (con casi un %40 de representación), manifiestanos nuestro firme compromiso con este convenio y a lo largo del curso que viene haremos las movilizaciones e interpelaciones necesarias con el objetivo de recuperar esta herramienta. El primer paso será convocar a la intersindical del sector para intentar realizar una dinámica conjunta entre todos los sindicatos. Que la patronal tenga claro que tendrá a LAB enfrente, en los centros de trabajo y en la calle, como ya ha demostrado en innumerables ocasiones.