De su comparecencia queremos destacar un elemento, el del acuerdo. No ha dado ningún detalle al respecto pero ha tardado cuatro meses en llevarlo a la práctica. ¿Pero cómo lo va a hacer? ¿Quién va a participar? ¿Dónde se va a concretar, en los salones del Departamento de Educación? Pero seriamente, ¿alguien cree nos van a llevar hacia un sistema educativo propio los supuestos análisis, acuerdos y leyes que se han realizado entre las cuatro paredes del Departamento de Educación sin la participación de toda la comunidad educativa? Exigimos seriedad.
Nosotros y nosotras entendemos la educación como un proyecto de pueblo. Siguiendo con esta idea, creemos que hay que reunir a la comunidad educativa, escucharla, hablar con ella, reflexionar y sumar consensos. Euskal Herria debe empezar a hilar un acuerdo de país también en el ámbito de educación.
Un acuerdo de país que vayan a tejer los actores que son parte del proceso educativo. Un acuerdo que tejerán la educación formal, no formal e informal, las personas. Basándose en la perspectiva nacional y teniendo a ésta como objetivo. Y más allá de blindar consensos, ayudar a resolver conflictos que parecen eternizados y que nos pondrán en el camino hacia un nuevo modelo.
En LAB, no aceptaremos ningún acuerdo que no tenga como objetivo la construcción de un sistema educativo propio y sin la participación de toda la comunidad educativa. No aceptaremos ningún fraude y en este camino, la Consejera nos encontrará frente a frente.