La semana pasada se aprobó el Plan de Estadística para los próximos cuatro años. Además, finalizó el plazo para presentar alegaciones a la Relación de Puestos de Trabajo que presentó el Gobierno. Ambos hechos han sido muy importantes para las y los trabajadores del EUSTAT. Por un lado, porque con la relación de puestos de trabajo realizada por el gobierno quieren perpetuar el empleo precario, y por el otro, porque creemos que van a privatizar el 80% de todos los trabajos de investigación que anunciaron. Los y las trabajadoras del EUSTAT, mayoritariamente mujeres, llevan 30 años denunciando su situación, dicen que no hay trabajo para ellas y contratan empresas privadas dejando a trabajadoras en el paro. Éste es plan de empelo que quiere poner en marcha el Gobierno Vasco, basado en la precarización y la privatización. Al hilo de esto, delegadas y delegados de LAB en el EUSTAT y el Gobierno Vasco han comparecido hoy en Bilbo.
Este es el comunicado emitido con motivo de la comparecencia de hoy:
El Gobierno Vasco mantiene su política de privatizaciones y, con una pésima organización, condena al EUSTAT a la precariedad.
El pasado viernes finalizó el plazo de presentación de alegaciones a la Relación de Puestos de Trabajo que el Gobierno Vasco se ha visto obligado a presentar a los sindicatos en la mesa de función publica. El sindicato LAB presentó alegaciones a la misma.
Nuestras alegaciones tienen como objetivo el mismo que trabajadoras del instituto llevamos reivindicando durante estos largos años: poner fin a la inestabilidad y a la precariedad de nuestro empleo. La plantilla del EUSTAT vive con preocupaciónlospasosqueelGobiernoVascohadado, yaqueseestáprofundizandoenelcaminodelaprecariedad.
Las trabajadoras, después de denunciar nuestra situación en diferentes instituciones, como el Parlamento Vasco o el Ararteko, y después de que el Gobierno insistiese en vulnerar nuestros derechos laborales, conseguimos el reconocimiento y la obligación de considerar nuestros puestos como estructurales por medio de sentencias judiciales, que nos declaraban personal indefinidido discontinuo. Sin embargo, lejos de reconocer nuestros derechos, continúan con una pésima organización del trabajo que nos condena a la precariedad, la inestabilidad e incertidumbre porque nos sabemos cuánto, cómo y dónde vamos a trabajar y han convertido la relación de puestos de trabajo que nos han presentado en instrumento para ello.
Además, año tras año, la gran mayoría de los trabajos de investigación del EUSTAT o provinientes de diferentes departamentos del Gobierno Vasco, se realizan a través de costosos contratos a empresas privadas. La pasada semana, el Consejo vasco de Estadística aprobó el anteproyecto de ley del Plan de Estadística 2018-2022, elaborado por el EUSTAT. En el mismo se incluyen 228 operaciones con un coste anual de 18 millones de euros. Desgraciadamente, la gran mayoría de este trabajo quedará en manos de empresas privadas y apenas una docena de estas operaciones se realizará a través de personal del propio Instituto. De esta manera, las trabajadoras fijas del EUSTAT apenas estaremos contratadas durante 4 ó 6 meses al año con la categoría más baja con la que cuenta la administración, y el resto del tiempo el Gobierno Vasco nos enviará al paro, mientras empresas privadas realizan lo que debería ser nuestro trabajo.
El pasado 22 de enero se anunció en el Boletín Oficial del País Vasco, un contrato para una operación mientras a muchas de nosotras se nos mandaba al paro. Este Gobierno privatiza operaciones mientras a las trabajadoras de la administración se nos deja sin trabajo. ¿Éste es el plan de empleo que quiere poner en marcha el Gobierno Vasco? ¿Son éstas las condiciones laborales que una administración pública debe mantener?
El sindicato LAB solicita al Gobierno vasco que cumpla lo prescrito por el Parlamento Vasco que insta al EUSTAT a dar salida a esta situación y garantizar el puesto de trabajo a la plantilla actual al 100% de la jornada y haga una apuesta clara en defensa de las condiciones de trabajo y por la defensa de un Instituto Público de estadística. Le exigimos que mediante un proceso real de negociación, dé pasos para avanzar hacia un empleo digno. Solicitamos a este Gobierno que abandone la política de privatizaciones y ponga en manos de EUSTAT las operaciones estadísticas para lo que fue creado, porque es menos costoso, porque es la manera de asegurar un empleo de calidad y porque es la deuda que tiene con este colectivo de trabajadoras, compuesto fundamentalmente por mujeres.