Representantes de LAB de las ikastolas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han concentrado en Gasteiz, ante la sede del Gobierno Vasco en Lakua, para decir que no a este proyecto de Ley de Educación de la CAV y señalar que Euskal Herria necesita un Sistema Educativo propio.
Euskal Herria necesita una Escuela Pública Vasca Comunitaria soberana. En este sentido, para, LAB las Ikastolas constituyen una red educativa con carácter propio. Sin renunciar a dicho carácter, las ikastolas son un agente activo que realiza su aportación en el proceso para la consecución de un sistema educativo vasco soberano. La Ley vasca de Educación debería ser un instrumento eficaz para construir ese nuevo modelo de educación pública, por ello y con el objetivo de incidir en la construcción de ese modelo, convocamos a trabajadoras y trabajadores de las Ikastolas a luchar en defensa de las siguientes reivindicaciones:
- Garantizar instrumentos para obtener competencias educativas para la construcción de un Sistema Educativo propio para Euskal Herria, para lo que en dicha ley se deben contemplar la relación estructural con el resto de territorios de Euskal Herria, así como la trasferencia de todas las competencias en materia educativa, como el derecho a decidir y regular sobre el acceso y condiciones de sus profesionales.
Promover e impulsar iniciativas educativas para Euskal Herria, apoyando económicamente iniciativas de enseñanza e ikastolas que así lo requieran tanto en el sur de Nafarroa como en Ipar Euskal Herria.’
- Implantar un modelo general e inclusivo de enseñanza del euskera que euskaldunice a todo el alumnado, garantizando asimismo, la euskaldunización de todo el personal. Siguiendo la propuesta hecha por Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseilua, apoyada por la mayoría de los agentes educativos, abogar por la superación de los modelos lingüísticos existentes y establecer un sistema basado en la inmersión y mantenimiento del euskara en un modelo general e inclusivo.
- Implantar en todo el sistema educativo un curriculum que recoja el patrimonio lingüístico, cultural y social de Euskal Herria (Euskal curriculuma),siendo éste su eje estructural.
- Construcción desde la confluencia de la Escuela Pública Vasca Comunitaria, para llegar a la constitución de una nueva red de educación pública, única, vasca, soberana y descentralizada. Recogiendo los siguientes pasos en el periodo de transición:
4.1- Atendiendo a la vocación y carácter público de las ikastolas, acceso de los ayuntamientos a dicha titularidad donde existan condiciones.
4.2- La adopción de medidas para acabar con la concertación universal, supeditando la obtención de fondos públicos a las condiciones del desarrollo del nuevo sistema: gratuidad, currículo vasco, euskaldunización, igualdad de oportunidades del alumnado, coeducación, equidad, inclusión y acceso transparente de trabajadoras y trabajadores. Establecer mecanismos estrictos de control para garantizar el cumplimiento de dichas medidas a todos los centros que reciban dinero público, financiando íntegramente las necesidades educativas y las infraestructuras de los centros educativos que así los cumplan.
- Ampliación de competencias de las instituciones locales en la construcción de la Escuela Pública Comunitaria Vasca. Recogiendo entre otros, la facultad de organización y planificación conjunta de procesos únicos de matriculación y la escolarización. Estableciendo medidas reales para combatir la segregación.
- Garantizar la calidad educativa y los puestos de trabajo invirtiendo el 6% del PIB en Educación. Terminar con la subfinanciación actual, con la mayor celeridad posible, yendo mas allá de la inversión media europea. Reducción de ratios tanto en las escuelas públicas como en las concertadas.
- Garantizar los puestos de trabajo de todo el personal de las ikastolas. Equiparación de las condiciones laborales de todo el personal de los centros incluidos en el Servicio Vasco de Educación. Transferir todos los servicios de las Ikastolas a gestión directa.
- El reconocimiento pedagógico de la etapa 0-6 de educación infantily en especial la del primer ciclo (0-3), así como su coordinación y promoción. Defensa de los puestos de trabajo del personal de esta etapa.