Ayer tuvimos conocimiento de que dos trabajadores de la empresa Arcanor de 54 y 47 años respectivamente tuvieron un grave accidente en el trabajo en la cantera Arriberri de Orozko. Los trasladaron al hospital de Gurutzeta. Ayer a la tarde murió uno de ellos. La mayoría sindical vasca ha convocado una concentración para el viernes, a las 12:00, en la plaza de Orozko.
En primer lugar, y desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y personas allegadas del trabajador fallecido, además de extenderle nuestra solidaridad a la familia del trabajador herido.
Con esta última muerte son al menos 21 las y los trabajadores muertos en el trabajo, y tenemos que denunciar que todas estas muertes tienen en común el facto de la precariedad. Los accidentes de trabajo no son casualidad, sino consecuencia directa las precarias condiciones de trabajo y de empleo, la subcontratación, la temporalidad y la falta de una verdadera prevención
Los accidentes de trabajo tienen responsables directos. Por un parte la patronal, que antepone los beneficios económicos a la seguridad y la vida de trabajadoras y trabajadores. Por otro lado las administraciones, convertidas en cómplices de esta situación. Alardean de hacer prevención pero las políticas que impulsan suponen el deterioro de las condiciones de trabajo. La precariedad se está incrementando y extendiendo y las condiciones laborales no mejoran, sino todo lo contrario.
Para cambiar la situación actual, si se quieren evitar los accidentes, hay que mejorar necesariamente las condiciones laborales. Estamos dispuestos y dispuestas a avanzar en la lucha y la movilización hasta convertir los accidentes laborales y la precariedad que se esconde tras ellos en un problema político de primer orden.
Finalmente, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora a que participe en las movilizaciones que vayan a organizarse.
Nota de los trabajadores de Arcanor
Ayer, dos compañeros que trabajaban reparando una máquina en la empresa Arcanor quedaron gravemente heridos. Tuvieron que trasladarlos al hospital y allí murió el trabajador que se encontraba en estado más grave.
Hoy, sus compañeros en la empresa Arcanor hemos realizado una asamblea y queremos expresar nuestro duelo a la familia del trabajador muerto, y acompañarlos en unos momentos tan difíciles. Del mismo modo, también queremos apoya a la familia del compañero gravemente herido y desearle una pronta recuperación.
Del mismo modo, hoy no trabajaremos porque creemos que es tiempo para el duelo y para estar con las personas allegadas. Así se lo hemos indicado a la empresa y se lo hacemos llegar a la opinión pública a través de esta nota de prensa.
De hecho, en el futuro, y en función de la evolución del compañero que se encuentra grave, volveremos a reunirnos y dejamos la puerta abierta a analizar nuevas iniciativas.