2024-11-05
InicioAcción SindicalAnunciamos movilizaciones por el convenio de intervención social de Bizkaia

Anunciamos movilizaciones por el convenio de intervención social de Bizkaia

El sector de Intervención Social de Bizkaia, lleva sin convenio desde 2021. Más de 4.000 trabajadoras que atienden a una gran diversidad de colectivos, se ven sin convenio. Gizardatz y Geroan, las patronales del sector han desaparecido de la Negociación, desde que en la ultima reunión, el 29 de diciembre, dieran una patada a la propuesta de LAB y ESK. La irresponsabilidad de esta Patronal es muy grave.

Ante esta situación queremos trasladar lo siguiente:

  • Gizardatz y Geroan, que están formadas por alrededor de 30 entidades, asociaciones o fundaciones, han mostrado poca voluntad de buscar un acuerdo para la firma del Convenio.
  • Las trabajadoras y trabajadores de este sector realizamos un servicio público, somos trabajadores y trabajadoras públicas. La titularidad y responsabilidad de este Servicio es de las distintas Administraciones, en este caso, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamientos y Gobierno Vasco. Estas instituciones son las responsables de la precaridad actual de las condiciones laborales y del empeoramiento de la calidad del servicio publico que realizamos.
  • Gizardatz y Geroan, además de la irresponsabilidad de abandonar la Negociación, se están mostrando como un agente cobarde ante estas Administraciones Públicas. Se muestran sumisas a un sistema de competencia entre las distintas entitades por los dineros públicos y ante la perdida de calidad en el servicio y un empeoramiento de las condiciones laborales. Su único objetivo se ha convertido en mantener la viabilidad económica de sus entidades, es decir, en mantener los “chiringuitos”.
  • Gizardatz, Geroan y las Administraciones Públicas (Diputacion Foral de Bizkaia, Ayuntamientos y Mancomunidades y Gobierno Vasco) proponen que los y las trabajadoras del sector deben aceptar un acuerdo donde, entre otros contenidos, “regalen” la actualizacion del 2022, por que segun ellos las entidades no pueden asumirlo. Es decir, segun los responsables de Sector, la viabilidad económica del Sector de Intervención Social de Bizkaia pasa por que las trabajadoras renuncien a la subida del 2022.
  • Este planteamiento de recortes se da en un contexto social y politico en el que el debate de los servicios públicos está más abierto que nunca, donde la Diputacion Foral de Bizkaia y Ayuntamientos han recaudado más que nunca en impuestos y en un contexto donde la calidad de los servicios públicos que prestamos va descendiendo. Es decir, plantean afianzar un sistema donde las y los trabajadores tienen que perder poder adquisitivo para que este sistema tenga viabilidad.
  • Por todo ello:
  • Para LAB y ESK el debate es de fondo: los responsables del Sector de Intervención de Bizkaia, Instituciones publicas y Patronales, quieren perpetuar un sistema que ni siquiera es capaz de mantener el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Nosotros no vamos a firmar un Convenio que perpetúe esta situación.
  • LAB y ESK mantenemos la voluntad de diálogo que trasladamos a Gizardatz y Geroan en la ultima mesa de negociacion, en diciembre de 2023. LAB y ESK, desde la voluntad de aprovechar la oportunidad de llegar a un acuerdo, pusimos sobre la mesa una propuesta económica y otra propuesta con contenidos de caracter social para mejorar la calidad de vida y de trabajo de las trabajadoras.
  • Hacemos responsables de esta situación las Administraciones Publicas. Hemos interpelado directamente a las distintas Instituciones y la respuesta es desoladora. Algunas de estas instituciones nos han recibido como es el caso de Teresa Laespada, Diputada Foral del Departamento de Empleo, Cohesión social e Igualdad, pero seguimos sin saber qué va a hacer ante este bloqueo. Otras, sin embargo, como por ejemplo Amaia Intsautegi Diputada Foral del Departamento de Acción social y el concejal de Acción social de Bilbao Juan Ibarretxe se han negado a recibirnos y escucharnos. A unos y otros les señalamos como los responsables del conflicto y les exigimos que den soluciones y asuman su responsabilidad.
  • A Gizardatz y Geroan les exigimos que dejen de esconderse y hagan frente al debate de fondo. Les exigimos que reanuden la negociación con contenidos reales y que faciliten el acuerdo.
  • A las entidades: Etorkintza, Bizitegi, Agintzari, Bizgarri, Gizakia, Eguzkilore, Amiarte, Askabide, T4, Zehar-Errefuxiatuekin, Elkarbanatuz, Goiztiri, Lagun Artean, Sortarazi. Suspergintza, Harribide, grupo SSI, Gaztaroa-sartu, Peñascal, Caritas, Stella Maris, Irse-Ebi, Bidesari, EDE, Zubitxe, Bosko taldea, Izangai, Kiribil y Ortzadar les exigimos que den un paso adelante, dejen de esconderse en Gizardatz y lideren este Sector reconociendo el trabajo que realizan sus trabajadoras.

  • Para terminar, queremos comunicar que abrimos un nuevo ciclo de movilizaciones de aquí a abril. Vamos a salir a la calle, para reivindicar un convenio justo para las trabajadoras del sector.
  • MOVILIZACIONES
  • Miércoles 6 de marzo. Concentración frente a diferentes asociaciones.
  • Miércoles 13 de marzo. Concentración frente a diferentes asociaciones.
  • Miércoles 20 de marzo. Diferentes actividades y concentraciones durante todo el día.
  • En abril, Diferentes acciones y concentraciones en torno a una Huelga de Hambre.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos reivindicado el convenio de Euskal Trenbide Sarea con una movilización ruidosa

Nos hemos movilizado ante el edificio Albia de Bilbo, lugar en el que se encuentra la sede de Euskal Trenbide Sarea.

Michelin sigue jugando con las personas trabajadoras

La empresa niega a las personas en situación de excedencia con reserva del puesto que se reincorporen a su labor.

La dirección de Osakidetza y la empresa Deloitte están llevando la contratación a un escenario de caos

Osakidetza tenía prevista la actualización de listas de contratación y la incorporación de las miles de personas inscritas para antes de verano. Tras diversos retrasos en la gestión de estas cuestiones, llevan dando largas mesa sectorial tras mesa sectorial.