La pretensión de la dirección de la OSI Araba de privatizar los trabajos de Mantenimiento de instalaciones de climatización del edificio de servicios generales, valorado en 217.800 euros, se ha topado de nuevo con una sentencia del TSJPV. Por otra parte, La OSI Araba ha visto anulado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales otro expediente de externalización de Adecuación y renovación de las instalaciones eléctricas (290.000 €).
1. TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN EN OSI ARABA
El TSJPV ha vuelto a dar la razón al sindicato LAB y ha anulado la licitación de los trabajos de mantenimiento de climatización del edificio de servicios generales edificado junto al Hospital de Txagorritxu.
Es relevante el empecinamiento de la dirección de la OSI Araba y Osakidetza con este expediente, cuya andadura comenzó en octubre de 2021. La inauguración del edificio desveló los planes que tenía la dirección para el mantenimiento de las instalaciones de climatización y el sindicato LAB impugnó dicho expediente.
Dicha impugnación fue atendida en febrero del 2022 por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales anulando los pliegos del contrato. Sin embargo, la OSI Araba, lejos de ver en esa paralización la oportunidad para asumir dichas labores, volvió a intentar la externalización con un nuevo expediente que en esa ocasión si superó el dictamen del OARC. Ante el visto bueno del OARC, LAB elevó el caso al contencioso administrativo del TSJPV y ahora, dicha licitación queda anulada de manera definitiva.
Hay que manifestar que la OSI Araba y Osakidetza se niegan a habilitarse como empresa auto mantenedora tal y como permite el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios). Dicha negativa a realizar ese trámite administrativo es utilizado por Osakidetza para justificar la falta de medios humanos y materiales para realizar esa labor y dar cumplimiento a lo establecido en la ley de contratos del sector público. Para LAB, desde un inicio quedó claro que la externalización de dichos trabajos era consecuencia de la falta de voluntad de Osakidetza de conseguir la habilitación para la que cumple todos los requisitos, no consecuencia de la falta de medios, cuestión que ha quedado clara en la sala de lo contencioso administrativo.
Como se desprende de la sentencia, la falta de esa habilitación no satisface ni mínimamente los requisitos que establece la ley para externalizar esos trabajos. Para LAB escudarse en la falta de habilitación es una trampa que busca esquivar dichos requisitos legales. Osakidetza dispone de medios humanos y materiales suficientes para realizar esos trabajos, pero desgraciadamente prefiere externalizar millones de euros antes de realizar un trámite automático como es la declaración responsable de que cumple lo establecido en el RITE, un trámite que consiste en enviar un formulario a Industria, nada más.
Hace tiempo que LAB viene acotando la actuación privatizadora de Osakidetza, pero este caso es un caso muy elocuente donde se plasma claramente la intencionalidad de Osakidetza con lo que el PNV en su programa electoral califica de “trabajos complementarios”, entre los que incluye las tareas de mantenimiento, cocinas, lavanderías, informática, electro medicina, control de calidad de equipos de radiología, etc… Los y las gestoras de Osakidetza consideran que externalizar esos trabajos no puede ser identificado como privatización de la sanidad pública.
2. SERVICIO DE ADECUACIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE LA OSI ARABA
Asimismo, y en un caso similar a la anteriormente descrita, el OARC ha paralizado la externalización de trabajos de electricidad, con un coste de 290.000 €. En esta ocasión, la problemática es similar: a pesar de disponer de medios humanos y materiales suficientes, la OSI Araba y Osakidetza se niegan a realizar el trámite necesario para habilitarse como empresa instaladora, por lo que, ante la falta de dicha habilitación, intentan externalizar el servicio. LAB ha demostrado que hay medios humanos y materiales para realizar las tareas, hay listas de contratación y personal capacitado.
CONCLUSIONES
En estos expedientes donde la habilitación supone un trámite administrativo sencillo es donde se ve de manera clara la estrategia privatizadora de Osakidetza. Con decisiones estratégicas se decide perpetuar una situación que bloquea la asunción de dichos trabajos, a pesar de tener fácil e inmediata solución, como lo es la habilitación como empresa instaladora o automantenedora. Así se propicia el escenario para usurpar a la plantilla, en este caso de mantenimiento, de las labores que les corresponde para venderlas al mejor postor que sí cuente con dicha habilitación. LAB sostiene que la actuación de los responsables de dichos pliegos y quienes se niegan a realizar el trámite de la habilitación a sabiendas que esa decisión conlleva un gasto económico elevado y la destrucción de empleo público es contrario a las obligaciones que tienen como funcionarios públicos.
LAB es consciente de la nula voluntad por parte de la dirección de girar el rumbo e iniciar el camino de la publificación de servicios. Los gestores de Osakidetza son esclavos de intereses empresariales muy alejados de los intereses de la ciudadanía y de un modelo sanitario público, por lo que LAB seguirá monitorizando los intentos de externalización que pongan en marcha y actuará decididamente como lo ha hecho hasta el día de hoy, parando más de 162 millones de euros en externalizaciones.