20 despidos en 3 años y además, han sido muchos los pasos que se han dado hacia la precarización de las condiciones laborales de Estanda. Podemos poner como ejemplo la bolsa de uso de horas desmedido, a través de la cual cada trabajadora o trabajador puede ver alterada su jornada en 176 al cabo del año o las subidas salariales sin consolidar. Las regresivas propuestas que ha puesto encima de la mesa la dirección y la preocupante falta de voluntad negociadora que ha mostrado también las entendemos en el mismo sentido.
Por eso, no aceptamos los argumentos que quieren vendernos a la plantilla para justifica los despidos. El problema de Estanda no son ni sus trabajadores y trabajadoras ni sus condiciones de trabajo. Más aún, estas medidas que al parecer son “necesarias” nos demuestran que están jugando con nuestro futuro.
En LAB lo tenemos claro: la gravedad de la situación y las y los trabajadores despedidos piden una respuesta firme propuesta por el comité de empresa y una planteamiento para organizar a las y los trabajadores. No obstante, tenemos que mencionar, con tristeza y preocupación, que las y los representantes de ELA no los hemos visto trabajando en este sentido. El primer obstáculo lo hemos encontrado donde no hacía falta, ya que su dócil actitud ha evitado organizar una respuesta contundente impulsada por el comité de empresa.
Los despidos y sus justificaciones son inaceptables. Que explique la dirección cuántos despidos más serán “necesarios”. Cuánto tendrán que empeorarnos las condiciones laborales a los y las trabajadoras de Estanda. ¿Es éste el futuro que quieren para nosotras y nosotros? Sin embargo, creemos que es necesario organizarse y luchar ante todos estos intentos de precarización. Y los sindicatos representados en el comité de empresa debemos asumir nuestra responsabilidad, empezando por ELA, que ostenta la mayoría.
En opinión de LAB, viendo la gravedad del ataque, nos toca luchar en Estanda para, a favor de un trabajo y una vida dignas, defender nuestros derechos y conquistar nuevos. Nosotras y nosotras seguiremos trabajando en ese sentido.