2024-11-16
InicioIndustriaMetalAnte los 8 despidos de Fundaciones del Estanda ...

Ante los 8 despidos de Fundaciones del Estanda la organización y la lucha son imprescindibles

Tras 12 despidos en 2016, recientemente han sido despedidos 8 trabajadores en la empresa Fundaciones del Estanda situada en Beasain. Desde que Diana Capital comprara la empresa en 2015, ha llevado un nuevo ataque contra trabajadoras y trabajadores de este modo, demostrándonos que hay quien quiere llenarse los bostillos a costa de la precarización de nuestros empleos y derechos.

20 despidos en 3 años y además, han sido muchos los pasos que se han dado hacia la precarización de las condiciones laborales de Estanda. Podemos poner como ejemplo la bolsa de uso de horas desmedido, a través de la cual cada trabajadora o trabajador puede ver alterada su jornada en 176 al cabo del año o las subidas salariales sin consolidar. Las regresivas propuestas que ha puesto encima de la mesa la dirección y la preocupante falta de voluntad negociadora que ha mostrado también las entendemos en el mismo sentido.

Por eso, no aceptamos los argumentos que quieren vendernos a la plantilla para justifica los despidos. El problema de Estanda no son ni sus trabajadores y trabajadoras ni sus condiciones de trabajo. Más aún, estas medidas que al parecer son “necesarias” nos demuestran que están jugando con nuestro futuro.

En LAB lo tenemos claro: la gravedad de la situación y las y los trabajadores despedidos piden una respuesta firme propuesta por el comité de empresa y una planteamiento para organizar a las y los trabajadores. No obstante, tenemos que mencionar, con tristeza y preocupación, que las y los representantes de ELA no los hemos visto trabajando en este sentido. El primer obstáculo lo hemos encontrado donde no hacía falta, ya que su dócil actitud ha evitado organizar una respuesta contundente impulsada por el comité de empresa.

Los despidos y sus justificaciones son inaceptables. Que explique la dirección cuántos despidos más serán “necesarios”. Cuánto tendrán que empeorarnos las condiciones laborales a los y las trabajadoras de Estanda. ¿Es éste el futuro que quieren para nosotras y nosotros? Sin embargo, creemos que es necesario organizarse y luchar ante todos estos intentos de precarización. Y los sindicatos representados en el comité de empresa debemos asumir nuestra responsabilidad, empezando por ELA, que ostenta la mayoría.

En opinión de LAB, viendo la gravedad del ataque, nos toca luchar en Estanda para, a favor de un trabajo y una vida dignas, defender nuestros derechos y conquistar nuevos. Nosotras y nosotras seguiremos trabajando en ese sentido.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.