2024-11-22
InicioAcción SindicalAnte las insuficientes medidas recogidas en el último decreto sobre residencias del...

Ante las insuficientes medidas recogidas en el último decreto sobre residencias del Gobierno de la CAV, pediremos pasos reales hacia un sistema de cuidados público y comunitario

Representantes del sindicato han acudido al Parlamento de Gasteiz a seguir in situ el debate sobre dicho decreto.

En el decreto recientemente elaborado por el Gobierno de la CAV se establece un nuevo ratio para la noche, que sigue siendo insuficiente. Desde LAB presentamos un ratio nocturno concreto y específico en el que reivindicaba la presencia de dos trabajadoras por cada 15 residentes. Asimismo, recogía que una enfermera tendría que estar garantizada durante las 24 horas, incluida la noche.

En la mayoría de las empresas del sector solamente hay una trabajadora para atender a más de 30 residentes, lo cual es insostenible y inaceptable. Defendemos la necesidad de más personal en el sector para garantizar un cuidado digno, y ante la preocupante situación nocturna en las residencias de mayores, las instituciones tienen una gran responsabilidad.

Ante el nuevo decreto del Gobierno de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, hemos querido señalar lo siguiente:

Denunciamos:

– Que el decreto no pone en el centro las condiciones de trabajo y de vida ni las necesidades de trabajadoras y residentes.

– Que este decreto promueve y refuerza el negocio y la privatización de las residencias, y denunciamos las graves consecuencias que esto tiene para las trabajadoras y residentes.

– El cambio de ratio que se propone no supone ninguna mejora ni para el sector ni para los y las residentes.

– Este decreto se hace a espaldas de las trabajadoras, colectivos y agentes sociales implicados e interesados en un sistema de cuidados más humano. No se recogen las reivindicaciones realizadas históricamente tanto por las trabajadoras como por los diferentes agentes.

– El decreto para profundizar en la atención centralizada de las personas se refiere a las mejoras arquitectónicas y deja en un segundo plano las condiciones laborales de las trabajadoras.


Exigimos:

– Poner sobre las mesa la propuesta de ratio concreta presentada por LAB, que mejoraría las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras y residentes del sector. Exigimos, asimismo, adoptar compromisos y medidas reales para mejorar la ratio.

– Tener en cuenta a los sindicatos, agentes sociales y agentes que luchan por un sistema de cuidados más humano. Los decretos elaborados unilateralmente, sin la participación de todas nosotras, no podrán aportar mejoras al sector ni al servicio que se presta.

– Reconocimiento del trabajo público que realizan las trabajadoras del sector de los cuidados.

– Compromisos y pasos reales a favor del sistema público comunitario de cuidados.

Frente a esto, desde el sindicato LAB seguirermos tejiendo alianzas con los diferentes agentes y movimientos que se están organizando y luchando por un sistema público de cuidados comunitario y más digno. Seguiremos volcados y volcadas en la huelga feminista general convocada por el movimiento feminista y en las luchas a desarrollar en los próximos años.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.