El próximo 9 de Abril, las mujeres de LAB hacemos nuestra el llamamiento de manifestación contra la violencia sexista realizada por el Movimiento Feminista.
{module[609]}
Todos y todas sabemos que el actual sistema capitalista heteropatriarcal, también en el mundo laboral, impone muchas violencias a las mujeres. En la medida de que la violencia sexista es estructural, en el mundo laboral como en todos los demás espacios de nuestras vidas, son múltiples las violencias que debemos sufrir las mujeres en el día a día.
• Ponen bajo nuestra responsabilidad tanto los cuidados como los trabajos del hogar que se realizan en el ámbito privado.
• Se nos dirige hacia un mercado laboral muy poco reconocido y con unas condiciones laborales precarias.
• Nos imponen trabajos parciales.
• Cobramos casi un 36% menos que nuestros compañeros de trabajo.
• Acosos sexuales.
• …
Este sistema nos sitúa todavía, a las mujeres, como trabajadoras de segunda clase, se sigue considerando nuestro trabajo, en el mundo laboral, como un trabajo complementario al realizado por los hombres.
Ante esta situación y sobre todo, queriendo cambiarla, nosotras también estamos dispuestas a responder:
• Nos reafirmamos en nuestro compromiso para hacer frente a las situaciones de violencia sexista que se produce en los centros de trabajo.
• Poniendo en marcha acciones sindicales eficaces para luchar contra la opresión contra las mujeres y por nuestros derechos; luchando por la jornada de 35 horas y por una salario mínimo de 1.200 €, también para las mujeres.
• Continuando con nuestra interpelación a las instituciones, puesto que el poder cambiar la actual situación es una cuestión de voluntad política.
Por otra parte, queremos denunciar, en voz alta, que durante estos últimos días han intentado criminalizar al movimiento feminista y que dichas actitudes solamente apoyan y amparan al actual modelo capitalista heteropatriarcal.
Nosotras, junto al movimiento feminista de Euskal Herria, estamos dispuestas a continuar trabajando por otro modelo, hasta que se construya una sociedad sin violencia sexista. En dicho sentido, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora vasca a que llenen las calles de Gasteiz el 9 de Abril y se nos una a la lucha para terminar con la opresión que sufrimos las mujeres.