Ante el ataque a una persona sin hogar la pasada semana en Bilbao, desde el sindicato LAB expresamos lo siguiente:
Hay que levantar un muro contra la precariedad. Es necesario aunar esfuerzos sociales, sindicales y políticos, para garantizar a la población vasca el acceso a unas condiciones de vida dignas, a través de un empleo de calidad, servicios públicos universales y prestación social por encima del umbral de la pobreza.
El Gobierno Vasco muestra un compromiso insuficiente de para acabar con el empobrecimiento y la exclusión social. En esta situación de emergencia social, el gobierno de Gasteiz ahonda en las políticas de empobrecimiento. Hay una dejadez y una falta absoluta de compromiso con respecto a la situación social en la que miles y miles de personas se encuentran. En esta dirección, la situación no mejorará, al contrario, se agravará.
El Ayuntamiento de Bilbao muestra dejadez en la atención a las personas sin techo. Hay una saturación considerable de los recursos sociales de Bilbao, especialmente para las personas excluidas, marginadas y migrantes. No hay plazas suficientes en albergues durante todo el año para que ninguna persona se vea obligada a vivir tirada en la calle. No hay una política adecuada de atención inmediata para las personas que quieras permanecer en Bilbao, las políticas y criterios de atención social no están a la altura de la situación de emergencia social… Exigimos al Ayuntamiento que ponga fin a esta dejadez institucional.
Recientemente hemos conocido que las personas sin techo en Bilbao han pasado de 112 en 2016 a 238 en 2018. Es una cuestión de voluntades políticas poner fin a esta situación. Interpelamos, por tanto, a las instituciones competentes en la materia a que cambien el rumbo de las políticas actuales, y que den prioridad presupuestaria a la lucha contra la exclusión social, así como a adoptar las medidas que sean necesarias en la consecución de dicho fin.