2024-11-16
InicioAcción PolíticaAnte la precariedad que trae consigo Amazon, apostamos por el pequeño comercio...

Ante la precariedad que trae consigo Amazon, apostamos por el pequeño comercio y los derechos de las y los trabajadores

El sindicato LAB ha decidido sumarse a la iniciativa organizada por distintos agentes sociales de la comarca Oarso Bidasoa contra la instalación de Amazon y que tendrá lugar este sábado 19 de diciembre en el Polígono Lanbarren, además de hacer un llamamiento al resto de la sociedad para que también participen en las movilizaciones.

En las últimas semanas se ha rumoreado que Amazon ha comprado el centro de trabajo San José & López en el polígono industrial Lanbarren de Oiartzun. Esto ha creado preocupación entre las vecinas y vecinos de la comarca, es obvio, y no es para menos. De hecho, a pesar de estar tan extendido en la sociedad actual, hasta ahora no nos había llamado a la puerta la empresa líder mundial en ventas on-line.

Las compras on-line se han multiplicado en los últimos años, sin embargo, como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo en 2020, ha habido un incremento mucho mayor de comprar on-line y que nos lo traigan hasta casa. En este sentido, es bien sabido quiénes son las y los perdedores del proceso de terciarización que ha experimentado Euskal Herria en la última década: los pequeños comercios locales, quienes mantenían vivo el pueblo y, sin duda alguna, las y los trabajadores, tanto jóvenes como de más edad.

El campo de operaciones logísticas que Amazon abrirá en Oiartzun incluirá los últimos clavos en el ataúd de los sectores que acabamos de mencionar, y no es para menos, porque no es nuevo que las nuevas relaciones laborales que están surgiendo en torno a estos centros de trabajo no tienen nada que ver con unas condiciones laborales dignas.

Como resultado de la destrucción del comercio local mencionado anteriormente, ha habido una pérdida significativa de negocios, y especialmente de puestos de trabajo. No sólo eso, sino también que los nuevos empleos que se están creando son mucho más pobres y las características de las y los trabajadores que ingresan a estos empleos son las más precarias de la sociedad: quienes más dificultades tienen para acceder al mundo laboral como las y los jóvenes, el sector más pobre de la sociedad; las mujeres, víctimas de la brecha salarial y desigualdad laboral; y las y los inmigrantes, víctimas de la exclusión social, entre otros.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.