El sindicato LAB ha decidido sumarse a la iniciativa organizada por distintos agentes sociales de la comarca Oarso Bidasoa contra la instalación de Amazon y que tendrá lugar este sábado 19 de diciembre en el Polígono Lanbarren, además de hacer un llamamiento al resto de la sociedad para que también participen en las movilizaciones.
En las últimas semanas se ha rumoreado que Amazon ha comprado el centro de trabajo San José & López en el polígono industrial Lanbarren de Oiartzun. Esto ha creado preocupación entre las vecinas y vecinos de la comarca, es obvio, y no es para menos. De hecho, a pesar de estar tan extendido en la sociedad actual, hasta ahora no nos había llamado a la puerta la empresa líder mundial en ventas on-line.
Las compras on-line se han multiplicado en los últimos años, sin embargo, como consecuencia de la pandemia que estamos viviendo en 2020, ha habido un incremento mucho mayor de comprar on-line y que nos lo traigan hasta casa. En este sentido, es bien sabido quiénes son las y los perdedores del proceso de terciarización que ha experimentado Euskal Herria en la última década: los pequeños comercios locales, quienes mantenían vivo el pueblo y, sin duda alguna, las y los trabajadores, tanto jóvenes como de más edad.
El campo de operaciones logísticas que Amazon abrirá en Oiartzun incluirá los últimos clavos en el ataúd de los sectores que acabamos de mencionar, y no es para menos, porque no es nuevo que las nuevas relaciones laborales que están surgiendo en torno a estos centros de trabajo no tienen nada que ver con unas condiciones laborales dignas.
Como resultado de la destrucción del comercio local mencionado anteriormente, ha habido una pérdida significativa de negocios, y especialmente de puestos de trabajo. No sólo eso, sino también que los nuevos empleos que se están creando son mucho más pobres y las características de las y los trabajadores que ingresan a estos empleos son las más precarias de la sociedad: quienes más dificultades tienen para acceder al mundo laboral como las y los jóvenes, el sector más pobre de la sociedad; las mujeres, víctimas de la brecha salarial y desigualdad laboral; y las y los inmigrantes, víctimas de la exclusión social, entre otros.