Tras la primera reunión con Stellantis, celebrada ayer, el comité de empresa de Mecaner ha realizado una rueda de prensa en Urduliz para realizar una primera valoración de la misma e informar de los siguientes pasos a dar de cara a la fase decisiva que afronta.
Lectura del comité de empresa
Después de meses interpelando a la empresa para que se reuniera con el comité, la dirección ha esperado al periodo de consultas para dar la cara ante los y las trabajadoras y explicar cuáles son las razones que esgrimen para el cierre de la empresa.
La primera conclusión que sacamos es que Stellantis ni tiene propuestas ni voluntad para hablar del futuro de Mecaner ni de los 148 trabajadores y trabajadoras.
Mientras que la parte social enfocamos y demandamos que la negociación debe aprovecharse para la búsqueda de alternativas y una solución para la continuidad de la actividad industrial de Mecaner donde la plantilla sea partícipe, Stellantis, desde el minuto uno, lo que está haciendo es negociar el cierre en unas condiciones determinadas.
No quieren hablar de futuro, vienen a la mesa negociadora con un plan establecido e inamovible, que es cerrar Mecaner. Nosotros y nosotras lo tenemos claro; Mecaner sigue siendo viable. El ERE no tiene justificación económica, productiva ni organizativa, se trata de una deslocalización.
Nos quieren justificar el cierre alegando la falta de viabilidad dada su poca rentabilidad de mercado, el contexto del sector en Europa, la competitividad de los precios del mercado,…
Pero, ¿cuáles son los verdaderos motivos del cierre de Mecaner? Desde hace una década, los planes estratégicos de Carlos Tavares y PSA son claros; nada tiene que ver con la productividad, competitividad o rentabilidad de Mecaner, sino con una decisión de optimizar al máximo sus beneficios trasladando la producción a otro punto del planeta.
Nos hablan de crisis pero parece ser que las cosas no le van mal a Stellantis. Por un lado, Stellantis aumentó en un 18% su producción de automóviles en el Estado español durante el año 2023. Además, las plantas ensambladoras de Stellantis han producido el 90% de los automóviles 100% eléctricos del Estado español, lo cual indica que se encuentra bien situada para las transformaciones productivas del futuro próximo. Por otro lado, en el año 2022 Stellantis aumentó en un 26% sus beneficios del año anterior, alcanzando los 16.779 millones de euros, y aumentó en un 41% las ventas mundiales de vehículos eléctricos, y en el 2023 superó los 18.000 millones de euros.
Tras la primera reunión con Stellantis y viendo que ni hay propuestas ni voluntad para hablar de futuro la plantilla de Mecaner, y entrando en una fase decisiva donde nos jugamos el futuro de la planta y de la comarca, el comité de Mecaner ha decidido dar inicio a una huelga indefinida para exigir a Stellantis y al Gobierno Vasco que busquen alternativas para Mecaner, así como aunar fuerzas para evitar el cierre de la planta.
Esta nueva fase de lucha queremos superar los múltiples obstáculos y dificultades y abrir nuevos escenarios que nos lleven a evitar el cierre. El futuro de la planta todavía no está decidido, y mientras esa puerta siga abierta seguiremos luchando.
Durante este mes vamos a seguir desarrollando diferentes iniciativas y vamos a seguir demandando a las instituciones que asuman su responsabilidad y tomen compromisos en aras a una política industrial activa que permita salvar a Mecaner.
En esta fase la plantilla, los agentes sociales y políticos y la sociedad tenemos mucho que decir y que hacer.
Un futuro para Mecaner es posible, pero nosotras y nosotros solos no lo podemos hacer. Es imprescindible que está lucha supere las paredes de la fábrica. Es imprescindible el compromiso y lucha de todos y todas.
MECANER SALBA DEZAGUN! MECANER EZ ITXI!