2024-11-23
InicioAcción PolíticaAnte la negativa de derogar la reforma laboral en Madrid, es hora...

Ante la negativa de derogar la reforma laboral en Madrid, es hora de hacer posible el cambio en Euskal Herria

La coalición de Gobierno del Estado ha estado meses hablando de la derogación de la reforma laboral, pero hoy ha quedado claro que el 95% de los contenidos de la reforma impuesta por el PP se mantendrán en vigor.

Se ha perdido la oportunidad de poner fin a la grave situación que viene padeciendo la clase trabajadora en los últimos diez años: seguir adelante con los despidos será fácil y barato; las empresas mantendrán la posibilidad de imponer movilidad y flexibilidad; seguirán centralizando y estatalizando nuestra negociación colectiva y las empresas mantendrán la posibilidad de incumplir lo acordado en los convenios. Con la ratificación en el Congreso de lo acordado en la mesa de diálogo social de Madrid, se justifican las medidas más regresivas que impuso el PP en 2012.

Por si fuera poco, las medidas acordadas para hacer frente a la temporalidad son absolutamente insuficientes, se seguirá permitiendo el fraude como hasta ahora y se mantendrá la inestabilidad de las y los trabajadores.

El acuerdo de la mesa de diálogo social y su ratificación hoy en el Congreso es un fraude; se garantizará a la patronal tener a su alcance todas las herramientas para seguir imponiendo la precariedad. Esa es la razón por la que la patronal está tan contenta.

En relación al debate sobre la reforma laboral, teníamos claro que con la correlación de fuerzas que hay en Madrid era muy difícil su derogación. Desde LAB, siempre hemos dicho que teníamos la mirada puesta en Madrid, pero con la vocación de hacer posible aquí, en Euskal Herria, aquello que no es posible allí. Ese momento ha llegado. En Madrid no hay nada que hacer. Sindicatos y partidos de izquierda han ratificado la reforma regresiva llevada a cabo por la derecha.

Es hora de impulsar cambios en Euskal Herria, cambios que nos blinden de la reforma laboral. Ese será el objetivo de LAB. Para ello, aquí utilizaremos instrumentos que, a nivel estatal, los sindicatos CCOO y UGT rechazan: la confrontación, la lucha y la huelga.

Si hay despidos, responderemos con la lucha. Fomentaremos luchas, todas las que sean necesarias, para negociar aquí nuestros convenios laborales, sin injerencias externas; y lucharemos también por alcanzar convenios y acuerdos laborales que hagan frente a la reforma laboral.

Hagamos posible en Euskal Herria una normativa laboral que dé solución a la situación de la clase trabajadora vasca.

¡No a esta reforma laboral!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.